En su primera entrevista, el premier Gustavo Adrianzén calificó como un hito el ‘buen inicio del año escolar’ y se jactó de gestionar una convocatoria masiva de estudiantes a instituciones operativas, nada más lejos de la realidad: solo en la provincia de Huancayo, al menos dos escuelas no iniciaron las clases por deficiencias de infraestructura, afectando a más de 500 estudiantes; mientras tanto, otras 5 instituciones tuvieron que retomar labores académicas en aulas prefabricadas o ambientes alquilados.
Hace tres semanas, el titular de la Dirección Regional de Educación de Junín (Drej), Omar Tovalino, aseguró que la infraestructura de todas las instituciones de la región se hallaban 100% habilitadas para iniciar las clases el 11 de marzo, pero hoy la situación lo desmiente.
Hasta el momento el Gobierno Regional no brinda cifras actualizadas de locales con infraestructura precaria, por lo que se desconoce la situación de las 8 provincias restantes. Probablemente sea la propia comunidad educativa quien revele el verdadero panorama educativo de la región en los próximos días.
I.E María de Fátima
Más de 400 estudiantes de I.E. María de Fátima de Huancayo, de nivel inicial y primaria, tendrán que esperar una semana más para retornar a clases, debido a que aún se realizan trabajos de reparación y mantenimiento en el local educativo declarado en alto riesgo desde el 2014.
Hace dos semanas, las constantes lluvias registradas en la provincia provocaron el colapso de una estructura de fierro y afectaron la dirección del plantel, causando filtraciones y desprendimiento de las paredes de cemento y triplay.
Además, el Informe Técnico N°172-2014 del área de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), concluye que 5 aulas con techo de madera y calamina son inhabitables.
Pese a las diversas protestas de la comunidad educativa, la directora de la institución, Consuelo Salcedo Rodríguez, lamentó que ninguna autoridad se preocupa por impulsar el proyecto de construcción de una nueva infraestructura que formuló, el cual contempla un presupuesto de 5 millones 39 mil 863 soles.
“Desde el 2019 tenemos ya todo el proyecto listo declarado viable por Invierte.pe, solo falta que se envíe al Ministerio de Economía y Finanzas para conseguir el financiamiento pero ninguna autoridad nos apoya. El presupuesto de mantenimiento que este año fue solo de 5 mil 200 soles, que solo alcanza para reparaciones y no nos permite realizar trabajos de construcción”, declaró Salcedo Rodríguez a Huanca York Times.
@huancayorktimes #InicioDeClases2024 | Estudiantes de la I.E. María de Fátima y del jardín Manchego Muñoz, no iniciaron clases este lunes 11 de marzo debido a falencias en la infraestructura de sus locales educativos. Además otras 5 instituciones retomaron labores académicas en aulas prefabricadas o ambientes alquilados. 👉 Más información: https://bit.ly/43ifEvR #iniciodeclases ♬ sonido original – Huanca York Times
Jardín Manchego Muñoz
En el distrito de El Tambo, 118 niños del jardín N° 602 – Manchego Muñoz podrán retomar las clases recién el 12 de marzo, debido a que la municipalidad no cumplió con terminar el acondicionamiento del espacio alquilado para albergar a la comunidad educativa mientras derriban su antigua infraestructura para iniciar una nueva construcción.
Hoy, los padres de familia del centro educativo tuvieron una reunión en la Casa de la Cultura del distrito, donde exhortaron al subgerente de Obras de El Tambo, Abel Yangali Páucar, a entregar la construcción en los 6 meses acordados y no demorar.
“Haremos lo posible por cumplir los requerimientos de nuestros estudiantes en el ambiente alquilado, que es una casa familiar a aledaña nuestro jardín, y los salones son reducidos”, dijo la directora Sussy Carhuamaca Cáceres.