Colegio de Ingenieros critica demora en terminar puentes comuneros II y III: “demuestra falta de capacidad”

El decano del Colegio de Ingenieros de Junín, Francisco Godiño, sostuvo que las demoras en la construcción de los puentes Comuneros II y III, demuestra una alta ineficiencia y falta de capacidad de los responsables, como el gobierno regional y Servicios Industriales de la Marina (SIMA). Estas obras podrían servir como alternativa al saturado puente La Breña.
Para la construcción de ambos puentes se destinó más de S/290 millones.
Allison Espinoza
Allison Espinoza
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

En una inspección del Comité Técnico de Vías y Puentes del Colegio de Ingenieros de Junín tras el colapso del puente Cunas, el decano de esta orden profesional, Francisco Godiño Poma, criticó el retraso en la culminación de los puentes Comuneros II y el Comuneros III, obras ejecutadas por el Servicios Industriales de la Marina (SIMA), que debieron culminar en diciembre del 2022 y diciembre del 2023, respectivamente.

“Son años que no pueden acabar un puente, eso solo demuestra alta ineficiencia y falta de capacidad. Ese es el problema de encargar las obras a terceras personas, en este caso SIMA, que está avanzando a paso de tortuga”, fustigó Godiño Poma.

El Puente Comuneros III, que une el distrito de Huamancaca Chico con Huancayo, a través de la avenida Daniel Alcides Carrión, tiene un sustancial retraso, ya que inició en el 2019, en gobierno de Fernando Orihuela, y cinco años después aún no puede concluirse.

Según la plataforma de Seguimiento de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la obra valorizada en más de S/160 millones registra un 83.7% hasta el 14 de febrero último.

La última fecha anunciada para su inauguración fue diciembre del 2022, por la gestión del Perú Libre, ahora la Zósimo Cárdenas asegura que será entregado en mayo.

En el caso del puente Comunero IIILa Cantuta, con un costo superior a los S/ 130 millones, que unirá el distrito de El Tambo con Pilcomayo, debió culminarse el 15 de diciembre último, según el cronograma de ejecución, pero a la fecha apenas tiene un avance físico del 61%, lejos de acabarse.

El decano Godiño Poma detalló que estos dos puentes son necesarios para reducir el tránsito de vehículos en el puente La Breña, pues el río Mantaro ha socavado los laterales, y aunque aún no se registran daños en el estribo, como en el puente Cunas que ya fue declarado inservible, esto podría ocurrir en el momento menos pensado.

“El Puente Breña requiere atención urgente está en alerta roja. No esperemos hasta el último momento para evidenciar la ineficiencia y falta de capacidad de los gobernantes. Es hora de actuar y decir basta a la corrupción”, escribió el decano en sus redes sociales.

El gerente de regional de Infraestructura, Rony Vejarano Pérez, sostuvo que el puente Comuneros II será entregado a más tardar la quincena de mayo. La entrega iniciará con una marcha blanca y se proyecta como una alternativa de solución al inutilizable puente Cunas, que deberá esperar al fin de la temporada de lluvias para su evaluación de funcionamiento.

Sobre el puente La Cantuta, Vejarano proyectó su entrega para julio. “Hemos tenido retrasos para la ejecución de un expediente técnico”, justificó.