El cardenal Pedro Barreto Jimeno reapareció para sumarse a la protesta en contra de la ley antiforestal, que se realiza en Huancayo y en otras ciudades del país, para pedir que sea derogada cuanto antes.
“Esta ley facilita a aquellos que quieran invertir para deforestar la Amazonía, lo que significa deforestar la vida de la población, esta ley debe derogarse de inmediato”, refirió el también presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía esta tarde en la plaza constitución de Huancayo.
Al igual que en el centro, la medida viene siendo acatada por la población en diferentes ciudades del país. Hasta esta mañana había convocatorias contra la ley antiforestal en Lima, Arequipa, Pucallpa, Cusco, Huánuco, Iquitos, Puerto Maldonado, Huaraz, Piura, Ica y Chiclayo.
📣 #NoALaLeyAntiforestal | Cardenal Pedro Barreto Jimeno se suma al plantón de protesta en contra de la Ley antiforestal en la plaza Constitución de #Huancayo pic.twitter.com/XZEqMXLiU6
— Huanca York Times (@HuancaYorkTimes) March 6, 2024
Sobre la ley antiforestal
El pasado 9 de enero el Congreso aprobó por insistencia la Ley 31973, con la firma de Alejandro Soto y Waldemar Cerrón, que modifica la Ley Forestal 29763 del 2011. El proyecto de ley había sido observado por el Ejecutivo, por organizaciones indígenas y de la sociedad civil, pero fue aprobada entre gallos y medianoche.
La norma fue calificada como una ley que facilita la destrucción de la Amazonía, pues aunque sus promotores alegan que busca beneficiar directamente a pequeños agricultores en condiciones de pobreza, en realidad modifica las reglas del cambio de uso del suelo.
Con ello, la norma permite realizar agropecuarias o agroindustriales sin evaluar si un área tiene capacidad para ser usada como tierra forestal o agropecuaria.