El incremento del caudal del río Mantaro ya comenzó a causar problemas en su recorrido, pues alrededor de las ocho de la noche del último lunes se desbordó a altura del puente Santiago de Ccota, en el distrito de Cosme, en la provincia de Churcampa, en Huancavelica y mantiene bloqueado el tránsito por más de 20 horas.
Los choferes que tienen la urgencia de llegar a su destino utilizan trochas de los distritos de Acoria o Andabamba para llegar a la carretera que pasa por la provincia de Acobamba (Huancavelica) para por allí dirigirse a Huancayo o Ayacucho, lo cual les toma mayor tiempo de viaje.
Precisamente el lunes, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que el caudal del río Mantaro se incrementó en 40 %, lo que supera su registro histórico de 190.42 metros cúbicos en la estación de medición del puente La Breña, en Huancayo.
Alerta amarilla
Así, el caudal del río Mantaro se mantiene en el umbral amarillo con 325.51 metros cúbicos de agua, con una tenencia hacia el umbral naranja, pero ya es suficiente para que la población se mantenga alerta y evite realizar actividades cerca a sus riberas.
“Las orillas del río Mantaro pueden presentar erosiones o deslizamientos, pues los taludes son inestables debido a las lluvias que se han registrado días anteriores, las mismas que han generado el desborde del río Cunas”, explicó entonces el hidrólogo del Senamhi, Joel Espíritu Rojas.
El pronóstico del Senamhi es que entre el 4 y el 7 de marzo en la sierra central (provincias de Junín, Huancavelica y Ayacucho) haya “precipitaciones de moderada a fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento moderado”.
@huancayorktimes #EmergenciaPorLluvias ♬ sonido original – Huanca York Times