Impulsan nueva área de conservación regional para proteger a población de monos choros hallada en Satipo

La nueva área de conservación regional 'San Cristóbal de Pucutá' abarca un área de 52 mil hectáreas e involucra a cinco comunidades de Concepción y dos asháninkas de Satipo. En la zona fue descubierta en 2018 una población del mono choro cola amarilla, especie en peligro de extinción.
Una población de monos choros cola amarilla fue descubierta en Satipo. Foto: Gerson Ferrer / Yunkawasi
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

“Se suponía que el mono choro de cola amarilla no vivía más allá de Huánuco, pero el 2018 descubrimos una población de estos primates cerca del pueblo de San Antonio en el distrito de Pampa Hermosa, en Satipo”, señala la bióloga Fanny Cornejo, directora ejecutiva de Yunka Wasi, la organización que apoya la creación de una nueva área de conservación regional que proteja a esta especie única del Perú y que se encuentra en grave peligro de extinción.

San Cristóbal de Pucutá será el nombre de esta nueva área de conservación regional, que debe ser creada por el Gobierno Regional de Junín y cuya finalidad, además de proteger el territorio del mono choro cola amarilla, es conservar la biodiversidad y las fuentes de agua de las partes altas que abastecen a Pichanaqui, Mazamari, Perené y otros distritos de la selva central.

La propuesta abarca un área de 52,703.66 hectáreas y comprende los territorios de cinco comunidades campesinas de la provincia de Concepción y dos comunidades asháninkas de Satipo, quienes hasta el momento han mostrado disposición para ser parte de esta nueva área de conservación y a cogestionarla, explica Cornejo. 

‘Pucutá’ es una palabra quechua que significa ‘neblina’, resalta la bióloga y subraya que, de las comunidades andinas involucradas dos son pueblos originarios quechuas huancas. La cordillera, al bajar hacia la selva central, forma boques de neblina, hábitat también del oso de anteojos, otra especie en peligro de extinción; de al menos 20 especies de aves endémicas y una variedad de flora.

La agrobiodiversidad es otro aspecto que el área ayudará a desarrollar.

El proceso de creación inició esta semana con su etapa de información a las comunidades involucradas en el proyecto y ahora continuará la fase en que las comunidades expresen su consentimiento en asambleas públicas.

Personal de Yunkawasi y de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental se reunió en las comunidades de Toldopampa, Huánuco, Huancamachay y Runatullo en las provincias de Satipo y Concepción.

Especie en peligro de extinción

Esta especie de mono se encuentre entre los 25 primates más amenazados del mundo, según la Sociedad Internacional de Primatología. En nuestro país, enfrenta el mayor grado de amenaza que es en peligro crítico. La caza o captura de esta especie se encuentra prohibida por la normatividad forestal y de fauna silvestre, informa el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.