Prometiendo dar soluciones ante la inseguridad ciudadana “antes de lo que canta un gallo”, el viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Julio Díaz Zulueta, participó en una reunión con juntas vecinales en la provincia de Huancayo, donde fue refutado cuando aseguró que el Perú tiene a los mejores alcaldes y policías de América Latina.
“Yo no permito a nadie que ataque a la Policía Nacional, porque el pueblo peruano es de los mejores en seguridad ciudadana de América Latina; y si es uno de los mejores pueblos, ¿tenemos a los mejores alcaldes o no? Los tenemos, claro que los tenemos”, dijo Díaz Zulueta en su alocución.
Para reforzar su idea de que la Policía peruana también era de las mejores del continente, el funcionario lo consultó con los asistentes y recibió al unísono una respuesta negativa.
“Nosotros tenemos que aprender a respetarnos, el que dice que no toda la vida ha dicho que no a los alcaldes y dice que la Policía es así. No nos gusta ser amables, qué nos cuesta ser amables”, respondió el funcionario evidentemente incómodo con la postura contraria de los asistentes.
Nueva ‘técnica’ para evitar robo de celulares
En el encuentro, que contó con la participación de autoridades provinciales y distritales de la región Junín, el viceministro brindó curiosos consejos a los dirigentes de las juntas vecinales: desde contrarrestar los crímenes de ‘gota a gota’ con spots de audio difundidos en mercados, hasta una novedosa táctica para evitar el robo de celulares.
“La gente le echa la culpa a la Policía porque le roban un celular, pero tú estás haciendo tonterías (contestando el celular en la vía pública). Escucha y aprende, para que nunca les roben un celular métanse a una tienda para contestar”, aconsejó.
Casi al finalizar el evento, el viceministro fue pifiado por callar de forma déspota a una integrante de la Junta Vecinal de Sapallanga, quien junto a otros integrantes abandonó el auditorio.
Viceministro alaba gestión de autoridades
En declaraciones a Huanca York Times, el viceministro aseguró que en dos meses la delincuencia en Huancayo se reduciría gracias al trabajo conjunto del gobernador Zósimo Cárdenas, la prefecta Miriam Mariano, los alcaldes y las juntas vecinales.
“En dos meses volveré para juramentar juntas vecinales que nos van a ayudar a reducir la delincuencia. Con lo que he visto hoy que las autoridades están trabajando y yo tengo la seguridad que se van a reducir los índices delincuenciales aquí en Huancayo”, declaró.
En su discurso plagado de demagogia, Díaz Zulueta no dejó de presumir su gestión como jefe de la macrorregión policial de Chiclayo, cargo del que fue retirado en 2020 por presuntos actos de corrupción en la adquisición de productos para la protección del covid-19.
@huancayorktimes #Local | Durante un encuentro con juntas vecinales en #Huancayo ♬ sonido original – Huanca York Times