Luego de múltiples quejas de docentes contratados por la falta de pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) correspondiente al 2023, la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Huancayo emitió un comunicado anunciando que este jueves 29 de febrero les pagarán a los maestros este beneficio, tras un mes de retraso.
De acuerdo con el Ministerio de Educación, dicho beneficio para los docentes debió ser abonado como máximo el 31 de enero del 2024, pero distintas Unidades de Gestión Educativa incumplieron y ello ocasionó protestas en el ámbito nacional.
Aunque en Huancayo no hubo manifestaciones, los maestros contratados y auxiliares de educación hicieron sentir su voz de protesta por las redes sociales y medios de comunicación locales.
Anticipándose a una posible protesta, el director de la Ugel Huancayo, Walter Oré Ramos, aseguró a Huanca York Times que el 29 de febrero los 1, 529 docentes y 47 auxiliares de educación, contratados en el 2023, podrían cobrar en el banco su CTS y el crédito devengado de las licencias cubiertas de noviembre y diciembre.
Alerta de estafa
Mediante otro comunicado, la Ugel Huancayo alertó a los docentes beneficiarios de la deuda social la existencia de delincuentes que captan a sus víctimas con llamadas telefónicas, haciéndose pasar por funcionarios y exigiendo montos económicos a cambio de agilizar sus trámites de pago.
“Se advierte a los usuarios no caer en esta práctica inescrupulosa”, se lee en el comunicado.