Tras la muerte de la leona Cori en el zoológico municipal Huancayo, el regente del establecimiento, el veterinario Boris Ayala Peña, anunció que incorporarán modificaciones en la dieta de los animales, pues la félida presentaba sobrepeso, dijo tras presentar los resultados de la necropsia.
“Por lo pronto se va tomar acciones inmediatas con el tema de la dieta de los animales, vamos a tratar de reducir proteínas, ya que se ha evidenciado que la leona que falleció tenía obesidad, algunos animales posiblemente estén presentando estos problemas, por ello se va tener que monitorearlos para mejorar el ambiente para su actividad física”, acotó.
El médico veterinario detalló que Cori falleció por problemas patológicos en distintos órganos y por su avanzada edad. La Leona padecía de fibrosis pulmonar, epicenas pulmonar y un funcionamiento disminuido de sus pulmones, en un 30% o 40%, el cual ha conllevado a que haga un paro respiratorio y cardiaco.
Ayala Peña explicó que en el corazón de la leona encontraron líquido, denominado pericardio o pericarditis, y una flacidez y crecimiento en exceso del músculo cardiaco, posiblemente por un mal de altura. Sumado a esto había problemas hepáticos, necrosis, quistes hepáticos, quistes pulmonares y crecimiento del vaso que produjo una encefalopatía hepática.
Sin embargo, el profesional dijo que será necesario esperar los resultados de la necropsia que también practicaron el Serfor y un médico privado. “Por nuestro lado, vamos a tener un informe médico para derivarlos a las autoridades competentes”, dijo el funcionario.