Agentes antidrogas, en dos operativos en Jauja y Tayacaja (Huancavelica), decomisaron más de 260 kilos de alcaloide de cocaína acondicionadas en caletas de dos vehículos, los mismos que iban a ser trasladados vía terrestre a Bolivia luego a Estados Unidos.
El primer golpe de la PNP a esta organización criminal se realizó durante un operativo en la carretera Tarma – Jauja, el pasado 16 de febrero. La Policía, conjuntamente con personal antidrogas de Lima intervinieron una camioneta, de placa AVK-835, cuyos ocupantes lograron escapar, pero al revisar la unidad se encontraron compartimentos o caletas debajo del asiento posterior.
El cargamento de estupefacientes se encontraba debidamente acondicionado. Se halló 210 paquetes en forma de ladrillo haciendo un peso de 225 kilos. Al realizar la prueba de campo arrojó positivo para alcaloide de cocaína y se dio aviso inmediatamente al Ministerio Público.
Este ilegal cargamento, según el general de la región policial Junín, Danilo Vera, tenía como destino México, Estados Unidos. Horas más tarde se detuvo a uno de los ocupantes, en Huancayo, quien fue identificado como Luis Alberto Valdez Osores (28).
Cuatro días después, los agentes de la Dirandro, realizaron otro operativo en Tayacaja, en el distrito de Ñahuinpuquio, en la comunidad de Hatumpampa, donde los delincuentes huyeron dejando el auto de placa A1Y-308. Debajo de los asientos se halló 36 paquetes ocultos en caletas, haciendo un peso total de 37 kilos y 792 gramos de alcaloide de cocaína, procediendo al decomiso de la droga y objetos en materia de investigación.
En ambas intervenciones los paquetes de droga llevaban el sello en bajo relieve de un trébol. El jefe policial Vera, precisó que este distinto es de un cartel de droga y que el costo del kilo de la cocaína en Huancayo es de mil 500 dólares, la misma que en Estados Unidos puede llegar a costar 25 mil dólares.