Comex: Gobierno Regional de Junín fue el que mejor ejecutó el presupuesto de inversión pública el 2023

El Gobierno Regional de Junín ejecutó el 99.6% de su presupuesto anual del 2023 destinado a proyectos de inversión pública. Un panorama diferente se presentó en los gobiernos locales del departamento, que apenas ejecutaron el 67.2% de dichas partidas.
Destacan desempeño en ejecución presupuestal del Gobierno Regional de Junín
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El Gobierno Regional de Junín ejecutó el 99.6% de su presupuesto anual del 2023 destinado a proyectos de inversión pública, según el Reporte de Eficacia del Gasto Público 2023, elaborado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Este resultado ubicó al Gobierno Regional de Junín como la entidad de su tipo en el país con el mejor rendimiento en ejecución de presupuestos de inversión pública del año pasado. En total, la entidad dejó de ejecutar un saldo de apenas S/ 3.6 millones durante el 2023.

Diresa anemia

Por sectores, el referido gobierno regional invirtió el 97 % de su presupuesto de inversión pública destinado al sector Agropecuario; el 99% del sector Educación; y el 100% del sector Saneamiento, Transporte y Orden público y seguridad.

Un panorama diferente se presentó en los gobiernos locales de Junín. Según ComexPerú, estos solo ejecutaron el 67.2% de sus presupuestos destinados a proyectos de inversión pública el año pasado, muy por debajo de la ejecución del gobierno regional.

Por sectores, los gobiernos locales de Junín ejecutaron el 56% de su partida de inversión pública destinada al sector Educación; el 62% del sector Saneamiento; el 65% del sector Agropecuario; el 66% del sector Transporte; el 66% del sector Salud; y el 90% del sector Orden público y Seguridad.

Ejecuciones totales

El Estado –en sus tres niveles de gobierno– no ejecutó S/ 25,557 millones del presupuesto público durante el año 2023, de los cuales S/ 15,473 pertenecen a la partida de inversión pública. Con este dinero se pudo haber cerrado múltiples brechas sociales en el país y posibilitado que más personas tengan acceso a diferentes servicios que hoy les son esquivos, mejorando su calidad de vida.

En el caso de la inversión pública de los gobiernos locales, esta se redujo por primera vez desde 2020, cuando fue el primer año de pandemia. El año pasado la ejecución cayó de S/ 20,218 millones a S/ 18,059 millones para las municipalidades. En contraste, el porcentaje de avance de los gobiernos regionales incrementó en 13 puntos porcentuales, de 66% a 79%, con un monto de inversión pública ejecutado de S/ 10,963 millones.