Junín: Gobierno regional solo dispone de S/ 4 por persona para atender la salud de afectados por metales pesados

En Junín existen 265 mil 432 personas expuestas a la contaminación por metales pesados, liberados al ambiente principalmente por la actividad minera, y el Gobierno Regional solo ha destinado S/ 1 millón para atenderlos.
La Oroya fue considera entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Un magro presupuesto, casi inexistente, ha destinado el Gobierno Regional de Junín para la atención de las personas afectadas por metales pesados: S/ 4.33 por cada una; y es un monto superior al del año pasado, que fue de S/ 3.42.

Eso es así porque el presupuesto para el tamizaje y tratamiento de pacientes afectados por metales pesados para este 2024 es de S/ 1 millón 148 mil, con el que se debe atender a 265 mil 432 ciudadanos expuestos a la contaminación por metales pesados, como el plomo, cadmio, arsénico y otros, liberados al ambiente principalmente por la actividad minera, según un plan de trabajo de la Dirección Regional de Salud.

En el 2023, el gobierno regional solo dispuso de S/ 907 mil 416 para esta tarea.

“Ese presupuesto es ridículo”, calificó Paula Meza Porta, asesora de la Plataforma por la Salud Ambiental y Humana de la región Junín, quien demandó la actualización del Plan Regional de Abordaje Integral de la Población de Expuesta a Metales Pesados, documento aprobado por la Dirección Regional de Salud en febrero del 2023.

Meza explica que las acciones previstas en el plan no garantizan una atención integral de la población expuesta, y lo sustenta en que en el 2023 la Diresa solo realizó tamizaje, es decir, tomó muestras de sangre y orina para evaluar qué metales pesados tiene la población, sin aplicar el tratamiento posterior.

La experta señala, asimismo, que el tamizaje debe incluir el análisis en los huesos, pues, explicó, en el caso del plomo, con el tiempo se almacena en el tejido óseo y causa daños neuronales y otros en el cuerpo humano.

Por eso, demandó también que el Consejo Regional realice una efectiva tarea de fiscalización a la forma de utilizar el presupuesto destinado a los afectados por metales pesados.

Ing. Paula Meza Porta expone en el Consejo Regional necesidad de fiscalizar plan de atención a personas afectadas por contaminación con metales pesados

Remediación de pasivos ambientales mineros

Otro aspecto a considerar en el tratamiento de la contaminación con metales pesados es el trabajo en la remediación de los pasivos ambientales mineros, puesto que Junín es la quinta región con el mayor número de estos pasivos ambientales.

“Tenemos 640 pasivos ambientales inventariados, pero pensamos que son más. Queremos que esto se fiscalice”, dijo Paula Meza.

La empresa estatal Activos Mineros es la encargada de realizar la remediación ambiental de los pasivos ambientales mineros, en 11 regiones del país. En Junín, señala en su página web, tiene 11 proyectos de remediación, cinco de ellos en fase de estudios, dos en mantenimiento, tres en plena ejecución de obra y uno en post cierre.

Pero 11 pasivos ambientales en proceso de remediación, de 640, es muy poco para prevenir la contaminación ambiental con metales pesados, sobre todo aquellos que se encuentran en el suelo o que se infiltran a las aguas subterráneas o los ríos.

El caso más conocido de Junín fue el de La Oroya, cuya población permanece expuesta a la contaminación por el procesamiento de metales en el Complejo Metalúrgico. Esta ciudad llegó a ser considerada entre las diez más contaminadas del mundo. Activos Mineros tiene un proyecto de remediación en esta ciudad.

AQUÍ EL PLAN DE ATENCIÓN DE METALES PESADOS DE LA DIRESA JUNIN

Plan Regional Metales Pesados 2023 y Rd by Huanca York Times on Scribd