Construcción de colegio Castilla permanece en disputa y no lograría entregarse en su totalidad antes del inicio de clases

Según el reporte del MEF, la obra que hasta el momento ha costado casi S/80 millones registra un avance del 77.2% a menos de dos meses de los estudiantes retornen a clases.
Hasta el momento el gobierno regional ha gastado S/ 79,765,716 de los S/104,247,487.07 que costará la obra.
Allison Espinoza
Allison Espinoza
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Con un año y medio de retraso, y casi S/80 millones gastados, la obra de mejoramiento del colegio Mariscal Castilla aún no tiene fecha de culminación, pues se mantiene en disputa legal luego de que el Gobierno Regional de Junín decidiera rescindir el contrato con la empresa contratista y continuar la ejecución por administración directa.

Según el reporte de seguimiento a la ejecución de inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para continuar con la obra que registra un avance financiero del 76.5 % y un avance de ejecución del 77.2 %, hace falta resolver dos procesos de arbitraje presentados por la empresa y que resuelvan cuatro controversias.

Hasta el momento el gobierno regional ha gastado S/ 79,765,716 de los S/104,247,487.07 que costará la obra.

Disputa

En la última reunión de la comisión investigadora encargada de fiscalizar la obra, la Gerencia Regional de Infraestructura informó que notificó la disolución del contrato a la empresa China Civil Engineering Construction Corporation por el incumplimiento con los plazos de entrega, pero el representante de la compañía presentó una medida cautelar.

La ejecución de este proyecto inició el 11 de junio del 2021 y debía ser entregado en agosto de 2022. Sin embargo, de acuerdo al último informe de la Contraloría, emitido en noviembre del 2023, se otorgaron 17 ampliaciones de plazo y prestaciones adicionales de más de S/10 millones.

Obras incompletas

La consejera Lucero Huamancaja, presidenta de la comisión investigadora, confirmó a Huanca York Times que hasta hoy no se solucionan las disputas con la empresa contratista, por lo que, tomando como referencia el avance de los últimos tres años, el 22.8 % que falta no lograría concretarse antes del 11 de marzo, fecha de inicio de clases.

Otra opción, bastante viable, es que el gobernador Zósimo Cárdenas, inaugure la obra incompleta, como ocurrió con el instituto Pedro Monge de la provincia de Jauja, inaugurado el 2 de noviembre del 2023, pese a que tenía el 97.07 % de ejecución y la existencia de tres situaciones adversas que ponían en riesgo su licenciamiento.