Durante la última sesión del Concejo Provincial de Huancayo, regidores pidieron que el alcalde Dennys Cuba detalle cómo distribuirá el presupuesto de S/2 millones que asignó el Gobierno Central para hacerle frente a la inseguridad ciudadana y sugirieron establecer indicadores para evaluar si su estrategia tuvo efectos favorables para la ciudadanía.
Hasta el momento, el burgomaestre no formuló ninguna estrategia original contra la inseguridad ciudadana, pues las que promociona con bombos y platillos, el plan “Halcón Cazador” o “Serenazgo Sin Fronteras”, fueron elaborados por el Ministerio del Interior, incluso el último ya fue aplicado en nuestra provincia sin resultados considerables.
Cuba Rivera también anunció que en marzo se adquirirán de 30 motocicletas para el patrullaje del Serenazgo y la contrata de más personal para mantener la seguridad en Huancayo.
Pese a los cuestionamientos por la falta de iniciativa, el gerente de Seguridad Ciudadana, Luis Melgar, se mostró confiado en que la firma del convenio entre Huancayo, El Tambo y Chilca, para que los serenos puedan operar fuera de su jurisdicción, ayudará a reducir los índices delictivos.
“También estamos impulsando la creación de un centro de capacitación para serenos, dotarlos de instrumentos de protección personal y vamos a implementar un observatorio del delito”, precisó el funcionario.
Propuestas
Entre las propuestas de los regidores para hacerle frente a la inseguridad, resaltaron la necesidad de establecer indicadores para medir el grado de éxito de las gerencias y evaluar la ética del personal de seguridad, pues se denunciaron presuntas filtraciones de información que afectaron el éxito de operativos a prostíbulos clandestinos.
“Los informes que nos dan son ambiguos, faltan cifras, yo quisiera saber cuántas campañas de sensibilización sobre gota a gota han realizado el año pasado y cuantas se tienen planificadas para el próximo año”, señaló la regidora Betzabeth Fabián.
Los ediles también denunciaron que los alrededores del excoliseo municipal y el parque Huamanmarca se han convertido en el punto predilecto de prestamistas “gota a gota” para captar a sus víctimas, muchas de ellas meretrices que también abundan en el sector.