Camionetas donadas a la PNP que costaron S/ 159 mil cada una están ‘almacenadas’ a falta de combustible

Casi un mes después de que el gobernador Zósimo Cárdenas entregara en donación 25 camionetas a la PNP, los vehículos permanecen estacionados en el complejo policial de Incho a la espera que culminen los procedimientos para que los doten de combustibles.
Camionetas donadas a la PNP estacionadas en complejo policial
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Las 25 camionetas que el Gobierno Regional de Junín compró con S/ 3 millones 981 mil 400 y que las donó a la Policía Nacional para sus tareas de patrullaje, permanecen ‘almacenadas’ en el complejo policial Alipio Ponce Vásquez del anexo de Incho, en el distrito de El Tambo, a la espera de que sean dotadas de combustible y entrar en funcionamiento.

El pasado 22 de diciembre de 2023, en una ceremonia pública el gobernador regional Zósimo Cárdenas entregó las 25 camionetas y 16 motocicletas al general PNP Colim Sim Galván, entonces jefe de la VI Macro Región Policial Junín-Huancavelica, para que sean utilizadas en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Diresa anemia

Han pasado 27 días desde aquella ceremonia y los vehículos aún no están listos para que los policías patrullen en las calles de Huancayo y las otras ciudades de la región Junín.

De acuerdo con las fuentes consultadas por Huanca York Times, el Gobierno Regional demoró en oficializar la entrega de los vehículos y ahora a la Policía le tomará unas tres semanas en incorporarlos a su patrimonio, tramitar sus placas ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y luego asignarles placas policiales. 

Después de todo ello, recién procederán a solicitar el combustible necesario para que sean distribuidas a las comisarías y puedan ser usadas en el patrullaje. 

Cuatro compras diferentes

Las camionetas pick up de doble cabina y de tracción 4×4, marca Toyota, fueron compradas a la empresa Automóviles SA, a costo unitario de S/ 159 mil 256.

El Gobierno Regional compró también 16 motocicletas, a un costo unitario de S/ 30 mil 781, incluidos sus accesorios, luces y parlantes sirena. Por estas máquinas, la entidad abonó S/ 492 mil 500 a la empresa Corporación Arauco S.R.L..

Las circulinas para las camionetas, la sirena y el parlante pato para vehículos fueron comprados aparte, por un monto de S/ 87 mil 500, a la Corporación Ureta Sociedad Anónima Cerrada.

Una cuarta compra para implementar los patrulleros, fueron 41 radios de comunicación VHF digital para vehículos y motocicletas, por S/ 171 mil 026, a la empresa Killa Telecomunicaciones E.I.R.L.

En total, en el denominado proyecto de “Adquisición de camioneta, motocicleta y equipos complementarios; en comisarías PNP tipo A, comisaría PNP C, comisaría PNP tipo D, comisaría PNP tipo B a nivel departamental (Junín)”, el gobierno regional desembolsó S/ 4 millones 732 mil 426 soles.