El prófugo Vladimir Cerrón brindó una entrevista a pocas horas de cumplir 100 días en la clandestinidad, y afirmó que haberse entregado a la justicia años atrás fue un error y esta vez se se pondrá a disposición de las autoridades.
“Yo me entregaría a la justicia, no a la injusticia. Haberme entregado anteriormente, considero que fue un error”, expresó sin miramientos el también secretario general del partido Perú Libre en una entrevista telefónica con el diario Correo.
“Después de haberme despojado arbitrariamente del cargo, me destituyeron de la universidad, del hospital, me hicieron pagar una reparación civil bastante honerosa, me inhabilitaron políticamente, después de esa injusticia y arbitrariedad, en agosto del 2023, esa sentencia fue anulada y pregunto en tal caso, quien devuelve todos mis derechos constitucionales violados?”, refirió Cerrón.
Cerrón recibe sueldo del Estado
Por otra parte, la directora de Vigilancia Ciudadana, Margarita Días, consultada por el diario La República, alertó de irregularidades en el sistema de financiamiento a partidos políticos, por ejemplo, que pese a tener las cuentas embargadas, el Estado le paga un sueldo a Vladimir Cerrón por ser secretario de Perú Libre.
“Del período que estamos viendo en este momento (de julio a diciembre de 2023), sabemos que no se le ha pagado por cuentas bancarias. Se le ha pagado, al parecer, en efectivo. Y eso sí nos llama poderosamente la atención porque es una práctica que no debería permitirse”, expresó la investigadora.
Dos veces sentenciado por corrupción
El 5 de agosto de 2019 Vladimir Cerrón fue sentenciado a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo por el caso del saneamiento de La Oroya. Dieciséis días después fue detenido en el Poder Judicial cuando llegó para registrar su firma biométrica.
Poco antes de cumplir dos meses recluido en el penal de Huancayo, el 18 de octubre, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Junín, reformuló modificó la prisión efectiva a prisión suspendida, disminuyéndole a cuatro años y Cerrón fue puesto en libertad.
Por ese caso, a Cerrón se le ordenó pagar S/ 850 mil de reparación civil al Estado y fue inhabilitado para ocupar cargos públicos.
En 2023 el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte de Justicia de Lima suspendió su inhabilitación.
El pasado 6 de octubre de 2023, el exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, fue condenado a tres años y ocho meses de prisión efectiva por el delito de cohecho pasivo en el caso Aeródromo Wanka. Desde entonces está no habido y este domingo 14 de enero cumplirá 100 días prófugo de la justicia.