La presidenta de la República, Dina Boluarte, llegó por segunda vez al distrito de Pichanaqui, en Chanchamayo, donde presidió una ceremonia del programa Llamkasun Perú, realizada en el estadio, a la cual los policías solo permitieron el ingreso de personas invitadas, con pancartas que daban la bienvenida a la jefe de Estado. La seguridad al recinto llegaba hasta dos cuadras.
El único manifestante que logró ingresar el estadio fue retirado cuando nerviosamente comenzó a gritar ¡Asesina! Era Óscar Gonzáles, padre de adolescente Jhonatan Tello Claudio, asesinado la madrugada del 16 de diciembre de 2022, en las protestas contra el gobierno de Boluarte, en inmediaciones del puente Pichanaqui.
Los deudos del menor viven en Sangani, el centro poblado que lleva varios años buscando convertirse en distrito. En su discurso, Boluarte prometió que volverá a Pichanaqui con esta distritalización ya concretada.
En la ceremonia, el gobernador Zósimo Cárdenas y Dina Boluarte se lanzaron glorias entre sí. Por ejemplo, Cárdenas dijo que era un honor para él recibir por segunda vez a Boluarte en Pichanaqui, el pueblo donde él nació, en el cual ahora el Gobierno implementará diez proyectos del programa Llamkasun Perú.
A su vez, Dina Boluarte elogió a Cárdenas por haber logrado el primer lugar en la ejecución presupuestal entre los gobiernos regionales del país. “Mi querido gobernador Zósimo”, le dijo. Luego, Boluarte prometió regresar a Pichanaqui ya con la distritalización concretada de Sangani.
Ambos insistieron en la “unión” que debe haber entre peruanos. Se olvidaron por completo de las víctimas de Pichanaqui en las manifestaciones contra el gobierno, en diciembre de 2022.
El siete de setiembre de 2023, cuando Boluarte arribó por primera vez a Pichanaqui, recibió el rechazo de ciudadanos del lugar, quienes le gritaron ¡Asesina!, cuando ella daba su discurso en la plaza del distrito. En respuesta, aquella vez la jefa de Estado culpó a los propios manifestantes de haberse matado entre sí.
Mira el discurso de Boluarte aquí:
Empleos temporales en Junín
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) generó 13,831 empleos temporales en la región Junín en en el 2023, con el financiamiento de 303 actividades de intervención inmediata en 118 distritos, con una inversión que supera los S/ 40 millones provenientes del programa “Llamkasun Perú”.
El titular del MTPE, Daniel Maurate, destacó que con este programa se harán obras de infraestructura de hasta S/ 1.2 millones en Junín, como aulas escolares, canales de riego, pistas, veredas, plazas y lugares turísticos.
Como resultado directo, se beneficiaron 16,728 personas, de las cuales el 74% fueron mujeres. Además, se priorizó la participación de población vulnerable, incluyendo personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres víctimas de violencia.