Sapallanga: Restauran casa de 80 años para convertirla en museo en honor a Mamacha Cocharcas

Hace dos años el padre Enrique sintió la inspiración de amor a Mamacha Cocharcas con la ejecución de una obra para ella y promovió la casa museo para exponer la infinidad de objetos de gratitud por sus milagros concedidos.
Mamacha Cocharcas tendrá su casa museo
Adelina R. Castro
Adelina R. Castro
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El párroco de la iglesia de Sapallanga en Huancayo, Enrique Campos Camasca, anunció que Mamacha Cocharcas, la virgen más venerada por la feligresía católica en el Valle del Mantaro, ya cuenta con una casa que será un museo en su honor ubicada en la casa parroquial de 80 años.

El padre Campos cuenta que cuando llegó como párroco a Sapallanga, hace cuatro años, encontró la casa parroquial, al costado del templo, en pésimas condiciones.

Hace dos años sintió una inspiración especial para hacer algo por amor y gratitud a Mamacha Cocharcas. Apreció el valor histórico y arquitectónico del recinto rústico deteriorado y decidió convertirlo en una casa museo que sirva como un lugar de renovación espiritual: “cada día es una oportunidad para renovarnos y cambiar”.

“Me inspiró el amor y la gratitud a nuestra mamita María, en la advocación de nuestra Mamacha Cocharcas, aquí vamos a apreciar las expresiones de gratitud de cientos de devotos en aproximadamente 300 años”, narra el párroco.

Mamacha Cocharcas es la virgen más venerada por la feligresía en el valle del Mantaro.

La restauración estuvo a cargo de tres artesanos naturales de Sapallanga, especialistas en adobe, madera y trabajos en yeso. “Otros constructores me dijeron ´’hay que derribarla y construir una casa moderna’, sin embargo, optamos por restaurar la casa por su gran valor histórico y arquitectónico“, reflexiona el presbítero.

Así también, espera que quien visite la casa sienta el calor familiar “que debemos recuperar o cultivar en las familias, en medio de tantas dificultades en los hogares”.

El sacerdote Campos explica que la restauración es gracias a las donaciones de cientos de devotos de Mamacha Cocharcas. “La totalidad de los objetos fueron confeccionados y obsequiados a manera de gratitud a Mamacha Cocharcas por milagros concedidos a los fieles”, precisa el padre Campos.

 

“No vamos hacer tómbolas ni actividades porque cada cosa que se ha hecho son gestos de gratitud a una madre y para una madre no hay tómbolas, es el gesto amoroso de sus hijos hacia ella. Podremos terminar gracias al apoyo de todos”.

 

Manto usado por la Virgen en pandemia es parte del museo

El 10 de mayo del año 2020, por el día de la madre, Mamacha Cocharcas recorrió las calles de Huancayo en plena pandemia a bordo de una camioneta de la Policía Nacional.

El padre Campos Camasca, organizador de la procesión, recuerda que en medio del confinamiento por la pandemia del covid 19, decenas de fieles salían a las puertas de sus casas clamando una oración o rezo a la Virgen de Cocharcas.

“Aquel día, Mamacha Cocharcas lució un hermoso manto multicolor bordado a mano. Este manto forma parte de la casa museo, es un manto muy especial porque nuestra madre la lució en tiempos tan dolorosos que empezaban y no se olvidarán”.

El padre Enrique muestra el manto que lució Mamacha Cocharcas en su salida procesional en pandemia.

Otros valiosos objetos a ser apreciados en las habitaciones muy acogedoras de la casa museo, son pinturas al óleo que narran la historia de la fe a la Virgen de Cocharcas, con marcos y arreglos en pan de oro.

También una infinidad de faldas, enaguas, coronas, carteras y la nominación de ‘Nuestra Excelsa Santísima Virgen de Cocharcas’ firmada por el papa Paulo VI en 1966, y fue coronada como Reyna del VII Congreso Eucarístico y Mariano‘, en 1965

La imagen de la Inmaculada Concepción en material muy original y antiguo ocupa el lugar central en uno de los ambientes.

En unos escaparates en la pared, se observan decenas de “milagros” en forma de corazón de distintos tamaños: ” Hay uno con las formas singulares de un pulmón.

El padre Enrique nos comenta que es muy posible que la persona devota tenía algún mal a este órgano y fue sanada por mediación de Mamacha Cocharcas y en agradecimiento le regaló el  “milagro” con forma de pulmón”.

“Ya se ha concluido con la restauración. Solo falta mueblería y algunos acabados. Se tiene prevista su inauguración para el 8 de mayo, en el mes de la Virgen María y mes de mamá, con la presencia del cardenal Pedro Barreto, informó el padre Campos, mientras contempla la casa museo con alegría.