Un grupo de investigadores recorrieron parte de los bosques montanos y bosques de polylepis cercanos al nevado Otorongo, en el distrito de Santo Domingo de Acobamba, para realizar un estudio biológico sobre la gran riqueza natural que esta zona alberga: hallaron diversidad de aves, mamíferos y orquídeas para que en un futuro próximo se declare como una nueva Área de Conservación Regional.
El equipo de investigadores, encabezado por el biólogo Oscar Jesús Santander, especialista ornitólogo, indicó que en el lugar existen varios ecosistemas como bosque de polylepis, bosque nublado, vegetación saxícola, pajonal húmedo y bofedales que albergan biodiversidad en flora y fauna silvestre, y recurso hídrico, que deben ser conservadas para las futuras generaciones.
El equipo de investigadores está integrado por un herpetólogo, un mastozoólogo, un botánico y un entomólogo, quienes realizan el registro de las especies. En su trabajo utilizan algunas trampas sherman para registrar roedores, sin causar impacto en el ecosistema. Asimismo monitorean las cámaras trampa para grabar especies de mamíferos en las noches.
La Otorongo es una comunidad apacible y muy hermosa, ubicada en las faldas del nevado del mismo nombre, atravesado por un río de aguas cristalinas. Su población, que no sobrepasa las 50 familias, se dedica a la agricultura ancestral y la ganadería, y cuidan los recursos naturales, manteniendo sus costumbres. Ellos acogieron a los investigadores a quienes alimentaron con papas nativas de sus cosechas.
A la comunidad de Otorongo se llega tras seis horas de caminata por un camino de herradura desde el centro poblado de Achirayoc, en la comunidad de Matichacra del distrito de Santo Domingo de Acobamba.
La expedición
La expedición se realiza en dos etapas. La primera de más de una semana inició el 28 de diciembre por el lado de Santo Domingo de Acobamba, y la segunda que por la parte de Pariahuanca. En las zona se avistado gatos andinos, zorros, osos de anteojos, diversas aves, orquídeas y una infinidad de especies que aun requieren ser estudiadas.
Los pobladores de Otorongo mostraron su predisposición de trabajar con los investigadores para conservar sus recursos y generar su desarrollo. Ellos desean realizar turismo rural comunitario.
Esta investigación es parte de un convenio del Gobierno Regional Junín (Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental) con la asociación ProPurús.
Fotos en Instagram:
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Huanca York Times (@huanca.york.times)