El 2024 se presenta con tintes electorales

"Para el caso del gobernador de Junín se requeriría aproximadamente 250 mil firmas. Para sacar a Dennys Cuba 24,500, a Julio César Llallico alrededor de 29 mil y a César Damas algo de 15 mil firmas", .
jpc
Jorge Ponce
Jorge Ponce
Periodista
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El año 2024 que hemos iniciado se presenta con tintes electorales. Es el año de los primeros escarceos. Se prevé acciones con malas intenciones y otras con justificadas razones.

Los cálculos políticos estarán a la orden del día. Muchas agrupaciones, entre ellas la de Zósimo Cárdenas, apurarán sus inscripciones que les permita participar en los próximos comicios nacionales, regionales y distritales.

Comencemos con el zarpazo que busca aplicar el Congreso a la Junta Nacional de Justicia, buscando la destitución de sus miembros a como dé lugar. 

La razón de fondo para esta pretendida arbitrariedad del Congreso es que este año la JNJ deberá renovar a los jefes y miembros de la Onpe y del Reniec. Entonces lo que quiere el Congreso es atribuirse esa función y así nombrar a gente incondicional con la finalidad de manejar a su antojo las próximas elecciones del 2026.

Por otra parte, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó una reforma que busca la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores. Medida que tendría que aprobar el Pleno en dos legislaturas ordinarias, tratándose de una modificación constitucional.

Y como si ello fuera poco, con la pretendida creación de la bicameralidad los congresistas también buscarán reelegirse el 2026.

De otro lado, este año, también, comenzará el proceso de revocatoria de alcaldes y gobernadores por parte de una ciudadanía que se encuentra insatisfecha con sus autoridades. Conforme a ley en junio podrá comprarse los kits electorales para recoger firmas.

Como se sabe las cabezas de los alcaldes de Huancayo (Dennys Cuba), El Tambo (Julio César Lallico) y de Chilca (César Damas) estarían en la picota por la mala gestión que realizan, lo que viene provocando el descontento de la ciudadanía. De ello no se salvaría, incluso, el presidente de la región Junín, Zózimo Cárdenas.

La revocatoria procede con el 25% de firmas del total de electores. Para el caso del gobernador de Junín se requeriría aproximadamente 250 mil firmas. Para sacar a Dennys Cuba 24,500, a Julio César Llallico alrededor de 29 mil y a César Damas algo de 15 mil firmas.