Los comuneros del Alto Cunas, de la provincia de Chupaca, promueven un proyecto que busca represar nueve lagunas para la construcción de tres nuevas reservas hídricas, como alternativa a la represa de Yanacocha, declarada inviable por la población.
Tras los estudios realizados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que confirmaron la existencia de 120 depósitos naturales de agua en el Alto Cunas, la Federación de Comunidades Altoandinas del Cunas busca represar nueve lagunas en beneficio de cuatro provincias de Junín.
Los comuneros proyectan cimentar las represas en Cocancocha (Concepción), Milpo (Chupaca) y Acocancha (Chupaca); y precisan de 26 millones 904 mil 195 soles, 13 millones 599 mil 872 soles y 43 millones, respectivamente, para favorecer a distritos de Chupaca, Concepción, Huancayo y Jauja.
A la fecha, los comuneros han conseguido inscribir las iniciativas en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con códigos de Idea de Inversión.
Mientras tanto, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), viene elaborando el perfil y el expediente técnico del megaproyecto, que según el cronograma establecido, concluirán en noviembre del 2024.
Por ello, el presidente del Frente de Defensa de Concepción, Juan Meza, anunció movilizaciones en la región Junín y en Lima para exigir financiamiento del Estado y hacer frente a la escasez por la que atraviesan los agricultores.
Proyecto esperado
Desde el 2001, las comunidades del Cunas requieren proyectos de afianzamiento hídrico que beneficien a toda la colectividad, pues la última iniciativa, Yanacocha, fue descartada porque solo favorecería a las comunidades de la zona baja.
“Además, a falta de licencia social, la indisponibilidad de terrenos y las fallas geológicas hacen inviable la construcción de la represa en Yanacocha”, sostuvo el presidente de la Federación de Comunidades Altoandinas del Cunas, Cristóbal Paulino Inga.
La federación, integrada por 38 comunidades de los distritos de San Juan de Jarpa, San José de Quero, Yanacancha, Chambará y Ahuac; espera concretar por fin un proyecto que asegure la actividad agrícola en la región.