El alcalde de Izcuchaca, Dennis Torres Rodríguez, fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de cohecho pasivo impropio, que cometió al pedir una coima a la empresa contratista de una obra que se iba a ejecutar en este distrito de Huancavelica.
Además de la pena privativa, el burgomaestre detenido en octubre del 2023, también recibió la inhabilitación para la función pública por diez años y al pago de 11 mil 250 soles por multa y 10 mil soles de reparación civil.
Los cargos
Según el Primer Despacho Anticorrupción de Junín, a cargo del fiscal Carlos Mera Palomino, el alcalde solicitó 15 mil soles a la contratista F.A.M. para que la municipalidad pague las valorizaciones de la obra pistas y veredas del jirón Mariscal Castilla de Izcuchaca.
Quedó probado que la denunciante, (la contratista F.A.M.) realizó depósitos de dinero al alcalde sentenciado, consolidándose el delito de cohecho pasivo impropio.
La condena fue dictada el 28 de diciembre del 2023 por el sexto Juzgado Penal Unipersonal especializado en delitos de corrupción de funcionarios, a cargo del juez Guido Arroyo Ames.