Más de cuatrocientos años de explotación de mercurio en la mina Santa Bárbara, ubicada a escasos 12 kilómetros de Huancavelica, ha convertido a esta ciudad en una de los más contaminadas del mundo, resalta un estudio realizado por la organización Consejo de Salud Ambiental, que ha cobrado importancia tras la decisión del Poder Judicial de ordenar que se declare en emergencia ambiental a esta zona.
“La contaminación por mercurio (Hg) causada históricamente por el tratamiento del mercurio en Huancavelica, y sus alrededores, se encuentra en las paredes, pisos y el aire interior, en el 75% de las casas de barro estudiadas”, indica el estudio publicado en 2015.
El estudio indica que la población expuesta al mercurio y de sufrir efectos negativos en su salud, es alrededor de 19 mil personas de los 48 mil habitantes de la ciudad.
“A pesar de que se ha dejado de procesar mercurio desde los años 1970, Huancavelica sigue siendo una de las áreas urbanas más contaminadas por el mercurio en el mundo”, resalta el estudio, basándose en investigaciones realizadas sobre la contaminación con mercurio desde el 2009.
#EmergenciaAmbiental | “Hay más mercurio en el mismo aire de #Huancavelica que en otros lugares, como 20 veces más” dijo el presidente del Consejo de Salud Ambiental, Nicholas Robins, sobre la contaminación con mercurio en esta ciudad. (1/3) pic.twitter.com/oCVNuGImPg
— Huanca York Times (@HuancaYorkTimes) January 5, 2024
La historia indica que la explotación del azogue (mercurio) en la mina Santa Bárbara, comenzó en 1563. El yacimiento fue denominado por los españoles como “La Descubridora”, y el socavón abierto después se llamó “Nuestra Señora de Belén”, con el cual inició la extracción en galerías. La mina se convirtió en el mayor lugar de trabajo compulsivo por turnos, después de Potosí (Bolivia), pues el mercurio fue la materia básica para la fundición y producción de plata.
La consecuencia de más de 400 años de procesamiento del mercurio en la mina Santa Bárbara es la contaminación de las viviendas de adobe en Huancavelica, de la superficie del suelo, de los sedimentos y de los productos alimenticios, dice le investigación.
“Las emisiones de gas resultantes de la quema del cinabrio en hornos de Huancavelica, diseminaron mercurio en la atmósfera, que al caer contaminó la superficie del suelo dentro del radio urbano”, concluye el estudio.
Entre 1564 y 1820, Huancavelica produjo alrededor de 68 mil toneladas de mercurio, que se transportaban a las minas de plata de Oruro y Potosí. Las fundiciones liberaron 17 mil toneladas de vapor de mercurio, esparcidas por los vientos sobre la ciudad.
Aquí resultados de la investigación de mercurio en Huancavelica:
Resultados Remediación del Mercurio Huancavelica, Perú by Huanca York Times on Scribd