Priorizan la construcción o el mejoramiento de cien establecimientos de salud de la región Junín

El Plan 100 o Bicentenario consiste priorizar establecimientos de salud que serán gestionados por el Gobierno Regional en las nueve provincias de Junín.
Autoridades priorizan establecimiento del primer nivel de salud
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Con la presencia de más de 250 asistentes, entre alcaldes provinciales y distritales de la región Junín, representantes del Ministerio de Salud, el Gobierno regional y la Dirección Regional de Salud, se realizó el III Consejo Regional Intergubernamental de Inversiones en Salud de Junín (CRIIS), en el cual se difundió el Plan 1000 del Gobierno Central y el Plan 100 (Bicentenario) del Gobierno Regional, para el fortalecimiento de los establecimientos del primer nivel de atención de salud.

La actividad buscó tomar acuerdos para fortalecer los niveles I, II y III de salud de toda la región Junín, con la construcción y mejoramiento de establecimientos de salud, con la articulación de los gobiernos distritales, provinciales, la Diresa y el Gore Junín. 

Diresa anemia

Expusieron Oscar Villegas Gutiérrez, director ejecutivo de la oficina de proyección multianual de inversiones del Ministerio de Salud, Rosario Toribio Pedroza, especialista de gestión de inversiones y servicios de salud, Armando Márquez Ichpas, del equipo de dirección de equipamiento y mantenimiento y Adrián Salcedo Álvarez.

El director regional de Salud, Gustavo Llanovarced Damián, indicó que “el Plan 100 o Bicentenario, consiste en adicionar establecimientos de salud a los 61 designados por el MINSA, los cuales serán gestionados por el Gobierno Regional, abarcando las nueve provincias, y haciendo un total de más de 100 centros de salud priorizados.

En la reunión se llegaron a los siguientes acuerdos:

  • Aprobar el listado de establecimientos de salud que conformarán parte del Plan 1000.
  • Se aprueba el listado de establecimientos adicionales que formarían parte del Plan 1000 en caso de que los establecimientos citados anteriormente no cumplan con el cronograma estipulado.
  • El equipo del MINSA brindará asistencia técnica a los gobiernos locales y GORE según demanda, en temas de Saneamiento Físico Legal y Criterios de Selección por ubicación, intervención integral, etc.
  • Se validará el tipo de intervención y se establecerá las responsabilidades respecto a las intervenciones priorizadas en el Plan 1000.
  • Las unidades ejecutoras y unidades formuladoras del GORE y gobiernos locales, se comprometen a remitir el cronograma de actividades (pre-inversión, expediente técnico y ejecución) de los Proyectos de Inversión identificados en cada uno de los establecimientos de salud.
  • En caso de que los establecimientos de salud priorizados no cumplan con los criterios establecidos para su priorización, podrán ser reemplazados con otros establecimientos de salud que cumplan con los criterios (establecimientos de salud accesitarios).
  • Los gobiernos locales se comprometen a realizar el apoyo de las gestiones para el saneamiento físico legal de los terrenos de establecimientos de su jurisdicción, el cual tendrá como plazo máximo el 30 de diciembre del presente año.

 

Esta tercera reunión del CRIIS contó con la participación del gerente regional de Junín, Roy Gonzáles Mayta, alcaldes provinciales: Luis Bastidas Vásquez (Chupaca), Ángel Huamán Mucha (Jauja), Elio Zevallos Meza (Junín), Walter Jiménez Jiménez (Tarma), Wilson Vidal Escobar (Concepción) y más de 90 alcaldes distritales de la región.