A un año de iniciado el mandato de Dina Boluarte, el gobernador de Junín, Zósimo Cárdenas, aclaró que su cercanía con la presidenta no significa una coincidencia con la línea del actual gobierno.
“Que me vean con la presidenta o congresistas del lápiz, no significa que compartamos filosofía o política, no es así”, dijo Cárdenas Muje al finalizar la ceremonia por el Día del Ejército Peruano celebrado el último sábado 11 de diciembre.
El gobernador dijo que el trabajo de un funcionario público y el pensamiento político no deben mezclarse: “El trabajo de la gestión pública no debe trastocarse con lo que respecta a nuestras ideas, ideologías, filosofías”, señaló.
“Estamos esforzándonos en coordinar, articular, aperturar y eso hace que podamos entender que el Perú necesita unidad”, precisó.
En diciembre del año pasado, cuando Cárdenas Muje aún era gobernador electo, pedía la renuncia de Dina Boluarte y al asumir el cargo, el uno de enero de 2023 juramentó por los tres caídos de Pichanaqui en las protestas contra el Ejecutivo. Posteriormente reculó y hasta la actualidad se mantiene cerca del Gobierno Central.
Zósimo y ‘Batalla Perú’
El gobernador de Junín confirmó el trabajo de recolección de firmas para inscribir el partido político nacional Batalla Perú, con el cual postularía en las próximas elecciones generales.
“Es natural que todos busquemos tener un futuro y para ello van a perdurar los partidos políticos”, indicó, sin embargo, evitó pronunciarse sobre una futura candidatura presidencial en la organización promovido por personas vinculadas a él.
“No puedo hablar de candidaturas porque no estamos en este trabajo, lo vamos a dejar en su momento”, finalizó.
Zósimo Cárdenas refirió que la promoción de una organización política de alcance nacional es necesaria, pues el Congreso está tratando de cambiar las reglas del juego en los procesos electorales para impedir que los movimientos regionales participen en elecciones generales.