Líder asháninka de Río Tambo, Fabián Antúnez, en la clandestinidad tras orden judicial de 18 meses de prisión preventiva

El presidente de la Central Asháninka de Río Tambo, Fabián Antúnez, es investigado por la desaparición de cuatro ciudadanos que intentaron llegar a Satipo por vías alternas por el bloqueo del puente Puerto Ocopa, en abril último, por el paro indígena que reclamaba atención tras el asesinato del líder Santiago Contoricón.
Fabián Antúnez pasó a la clandestinidad tras orden judicial de prisión preventiva
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El presidente de la Central Asháninka de Río Tambo, Fabián Antúnez Camacho, pasó a la clandestinidad luego de que la noche del último domingo el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra y otros investigados por la desaparición de cuatro ciudadanos durante el paro indígena de abril tras el asesinato del líder Santiago Contoricón.

La orden del juez Cristian Periche Rumiche, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Satipo, también comprende a Claudio Jayunca Mañoro, Antonio Aucayauri Fuentes, Aroldo Rojas Diquez y Eulogio Domingo Prado. Ninguno de ellos se ha presentado a la justicia para cumplir con la decisión judicial en el penal de Río Negro.

Diresa anemia

Los investigados Fredy Gavilán Mejía (presidente de la Federación Asháninka de Río Ene) y José Saavedra (jefe de la comunidad nativa Puerto Ocopa), el juez dispuso comparecencia simple.

Todos ellos son investigados por el presunto delito de la libertad personal, en la modalidad de secuestro, y homicidio calificado.

Recordemos que, en abril, en respuesta al asesinato del líder indígena Santiago Contoricón en su casa en la comunidad nativa de Puerto Ocopa, la Central Asháninka de Río Tambo inició un paro y bloqueó la carretera hacia Atalaya (Ucayali), exigiendo la presencia de varios ministros de Estado para que expliquen las medidas de seguridad hacia las comunidades nativas de Satipo, que viven amenazadas por narcotraficantes y taladores ilegales de madera.

En tales circunstancias desaparecieron José Valdivia Andamayo (32), Brandom Cruz Rojas (19), Adrián Asunción Ramírez Fernández (51) y Erick Cabrera Cáceres (43), quienes buscaron llegar a Satipo por vías alternas.

A inicios de setiembre, la División de Homicidios de la Policía detuvo a Fabián Antúnez Camacho y a José Saavedra Carrión, jefe de la comunidad nativa Puerto Ocopa, y allanó las oficinas de la Central Asháninka de Río Tambo.

El Ministerio Público recibió también el testimonio de testigos protegidos y obtuvo un video en el que aparecen los cuatro desaparecidos amarrados y golpeados, quienes perdieron contacto con sus familiares entre el 14 y 15 de abril, al quedar varados por el bloqueo asháninka del puente Puerto Ocopa, en Río Tambo (Satipo).

 Una de las últimas actividades en el que se le vio a Fabián Antúnez Camacho, fue en la entrega de la central hidroeléctrica de Betania, adonde acudió el gobernador de Junín, Zósimo Cárdenas Muje.