La Contraloría General advirtió a la Municipalidad Distrital de Río Tambo, en la provincia de Satipo, sobre riesgos en la construcción del nuevo palacio edil que pondría en peligro la vida e integridad física de la población.
La Contraloría aseguró que el consorcio a cargo de la obra no ejecutó una viga de concreto tipo H con una longitud de 4.83 metros de voladizo en el techo del cuarto nivel, a pesar de estar diseñado en los planos del expediente técnico. Para cubrir la falta, el consorcio modificó los planos y colocó dos vigas de acero entre los ejes 4 y 5 del cuarto nivel que no cuentan con sustento técnico ni aprobación de la entidad para realizar tal cambio.
Señala que el supervisor autorizó la ejecución de trabajos adicionales que modificaron la ingeniería del proyecto sin sustento técnico previo ni aprobación de la entidad, lo que genera incertidumbre sobre el comportamiento estructural del área afectada (vigas y losas ejes 4-5 cuarto nivel) durante su vida útil, y representaría un riesgo potencial en la seguridad de la población beneficiaria y usuaria de la edificación.
Pese a esta irregularidad, que vulnera el Reglamento Nacional de Edificaciones, la entidad valorizó y pagó S/ 26 985 por la viga de concreto, monto que constituye un posible perjuicio económico al municipio. Además, incumple la Ley de Contrataciones del Estado, ya que el supervisor de la entidad no veló por la correcta ejecución técnica, económica y administrativa de la obra.
Asimismo, evidenció que no se realizaron pruebas de funcionamiento de las cámaras de video, sensores de detección de humo y temperatura, sirenas de alarma, redes contra incendio, sistemas sanitarios y eléctricos, entre otros, debido a que no cuentan con equipos de medición, lo cual denota el incumplimiento de las funciones del comité de recepción de obra, lo cual genera el riesgo que se entregue a la entidad una obra con deficiencias en su operatividad.
La Contraloría realizó la inspección a la primera etapa de la obra, la cual se adjudicó a un consorcio por S/ 9 millones 675 mil 941 y la supervisión por S/ 266 mil 088. En esta primera fase, se construyó un edificio de cuatro pisos (recepción, oficinas, subgerencias, gerencias, salas de reuniones, entre otros). Los trabajos se iniciaron en noviembre del 2021 y culminaron tras cuatro suspensiones, una paralización y dos ampliaciones de plazo, en setiembre del 2023.
El informe de control advierte además que la municipalidad de Río Tambo no ha actualizado el registro de la información sobre el avance de la obra en el Sistema de Información de Obras Públicas (INFOBRAS), lo que afecta la transparencia y limita el acceso de la ciudadanía y entidades fiscalizadoras.
A ello se suma que la entidad no ha realizado el pago de valorizaciones correspondientes a los meses de agosto y setiembre de 2023 por el monto total de S/ 1 millón 660 mil por lo que existe el riesgo que la municipalidad sea pasible al pago de intereses legales por el retraso al contratista.