En beneficio de más de nueve comunidades campesinas de los distritos Acos Vinchos y Quinua de la región de Ayacucho, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) aprobó de oficio la delimitación de la faja marginal del río Yucaes, en una longitud de 12.66 Km, haciendo un total de más de 25 km en la cuenca Mantaro.
El director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro (AAA Mantaro), Alberto Osorio, entregó la resolución directoral n.° 0693-2023-ANA-AAA.MAN a los alcaldes de los distritos en mención, Oscar Sulca y Rupert Limaco, respectivamente.
El funcionario de la ANA destacó el artículo segundo de esta resolución directoral, al indicar que está prohibido el uso de la faja marginal para fines de asentamiento humano, agrícola u otra actividad que las afecte. Asimismo, pidió a las autoridades señalizar los puntos de monumentación para garantizar la visibilidad y permanencia de acuerdo a las consideraciones técnicas.
También participaron las autoridades comunales de Uvasniyocc, Pamparque, Accchapa, Niño Yucay, Baños Santa Ana, Ccaccañan, Pucahuasi, Muyurina y Maizondo, y directivos de las organizaciones de usuarios de agua.
La Administración Local de Agua Ayacucho, a cargo de Betsy Ayala, expuso la labor técnica que realizada para la aprobación de la delimitación de la faja marginal en la margen izquierda y derecha del río Yucaes por el método de huella máxima, quienes además realizan las acciones de fiscalización, control y vigilancia para asegurar la preservación de los tramos delimitados.
Para la realización de la delimitación de la faja marginal del río Yucaes, se contó con el apoyo del personal técnico de la municipalidad distrital de Acos Vinchos y Quinua, y los pobladores de las comunidades colindantes al río, en la etapa de campo se realizó el levantamiento topográfico.
La Autoridad Nacional del Agua informa a las autoridades de los gobiernos regionales y locales, así como a la población en general, que las fajas marginales son bienes de dominio público hidráulico y están conformadas por las áreas inmediatas superiores a las riberas de las fuentes de agua, naturales o artificiales, las dimensiones en una o en ambas márgenes de un cuerpo de agua son fijadas por la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) y de acuerdo con los criterios establecidos en el reglamento aprobado mediante resolución jefatural N.° 332-2016-ANA.