Pasó en el Perú | Ayacucho: Exigen cierre de mineras en cabeceras de cuenca

Rumor sobre bloqueo de la Panamericana Sur moviliza 300 policías en Ica. Puno se opone a la reelección de alcaldes y gobernadores. Regidores de Trujillo niegan permiso al alcalde Arturo Fernández para viajar a Colombia.
Pasó en el Perú | Ayacucho: Exigen cierre de mineras en cabeceras de cuenca
Red de Medios Regionales
Red de Medios Regionales
red.mediosregionales@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Pasó en el Perú | Ayacucho. En una masiva movilización, miles de manifestantes procedentes de la provincia de Huanta se congregaron en la ciudad de Huamanga para exigir al gobernador regional, Wilfredo Oscorima, el retiro de las empresas mineras de las cabeceras de cuenca de agua.

Los manifestantes argumentaron que estas empresas afectan directamente a las zonas que son cruciales para la recepción del agua, poniendo en riesgo la salud de toda la población.

La protesta se llevó a cabo frente al edificio del Gobierno Regional de Ayacucho, donde los manifestantes tuvieron un breve enfrentamiento con las fuerzas policiales encargadas de resguardar la institución, informó Jornada.

Diresa

Ica: Llegan 300 policías a Barrio Chino por temor del gobierno a bloqueos

Pasó en el Perú | Ica. El gobierno de Dina Boluarte movilizó toda una logística y al menos 300 policías de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) para cuidar la Panamericana Sur en Barrio Chino, ante el temor de posibles bloqueos de manifestantes.

En la víspera hubo rumores de posibles protestas contra el gobierno en el marco del primer año de mandato de Dina Boluarte, luego de que un conocido dirigente propusiera un “paro seco” contra el régimen.

En Ica por el momento no se ha registrado manifestaciones, pero se ha convocado protestas en otras regiones, sobre todo entre el 7 y 9 de diciembre, informó La Lupa.

Puno: Rechazan ley que busca reestablecer la reelección de alcaldes y gobernadores

Pasó en el Perú | Puno. Varios dirigentes puneños mostraron su rechazo a la ley de reforma constitucional que propone la modificación de los artículos 191 y 194 de la Constitución Política del Estado para restablecer la reelección de los alcaldes y gobernadores regionales.

Uno de ellos fue el consultor regional de las rondas campesinas Francisco Torres Amanqui, quien cuestionó a la Comisión de Constitución del Congreso por aprobar el dictamen que propone la reelección inmediata. El dirigente manifestó que la continuidad no es buena para el desarrollo del país.

“En el encuentro que vamos a tener en Ilave vamos a tratar este asunto porque, desde mi punto de vista, estaría mal. El continuismo nunca es bueno. No estamos de acuerdo. De repente las rondas nos pronunciaremos en el encuentro de Ilave”, manifestó Torres a El Objetivo.pe.

Trujillo: Regidores niegan permiso al alcalde Arturo Fernández para viajar a Colombia

Pasó en el Perú | La Libertad. El Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) decidió, por unanimidad, no otorgar permiso al alcalde sentenciado y suspendido, Arturo Fernández Bazán, y a dos funcionarios para viajar a Colombia.

La fecha del viaje estaba programada del 19 al 23 de noviembre, para participar en la Misión de Estudios a ciudades de Colombia en el marco del proyecto ‘Servicios Urbanos Amigables con el Clima en Ciudades Seleccionadas-SDL’.

El primer regidor, Mario Reyna, se opuso a conceder el permiso, ya que considera que el burgomaestre intentaba evitar la realización de la sesión extraordinaria del 20 de noviembre, en la cual se discutirá el tema de la destitución, dijo a Noticias Trujillo.

Junín: Gobernador se compromete con los atletas a crear una Gerencia Regional del Deporte

Pasó en el Perú | Junín. El gobernador regional, Zósimo Cárdenas, se comprometió a implementar una Gerencia Regional del Deporte, que atienda las demandas de los deportistas de diferentes disciplinas.

Cárdenas Muje hizo el anuncio en la ceremonia de reconocimiento del gobierno regional de Junín a los seis atletas huancaínos que destacaron en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y consiguieron medallas para el Perú.

En la ceremonia, el gobernador regional entregó cien mil soles en total a los destacados atletas Evelyn Inga, Gladys Tejeda, César Rodríguez, Luz Mery Rojas, Christian Pacheco y Kimberly García, informó Huanca York Times.

Piura: Empresarios piden al Estado facilitar la reactivación económica del agro

Pasó en el Perú | Piura. El sector agrícola es uno de los más vulnerables a la crisis económica que se vive en el país y al impacto del cambio climático. Por ello, la Cámara de Comercio y Producción de Piura solicitó al Estado dar facilidades para la reactivación económica, a fin de garantizar la producción agrícola y el dinamismo económico en el país.

Javier Bereche, presidente del gremio, sostuvo que los agricultores necesitan un salvavidas para iniciar nuevas campañas el próximo año.

Ante la crisis que viene atravesando el agro en la región Piura, debido a los efectos del cambio climático y más lluvias de los primeros meses, Bereche indicó que es necesario que el Estado brinde un Reactiva a los agricultores.

“Los agricultores están en rojo, es decir, en Infocorp o empezarán a estarlo porque no podrán pagar lo que no cosecharon, por lo tanto, tenemos que darle un periodo de gracia sin intereses que les permita tener oxígeno, no les vamos a regalar nada, simplemente darle un periodo de gracia para que puedan pagar, eso se da en unos meses”, señaló.

Además, recalcó que la banca no viene realizando préstamos a los agricultores por la difícil situación que están viviendo por lo que es necesario que se les brinde reactivas. “Tenemos que activarles, que les den dinero con préstamos baratos y con plazos razonables a través de reactivas al pequeño agricultor, la agricultura familiar y la gran agricultura para la agroexportación y con ese dinero puedan nuevamente cultivar las tierras el próximo año”, declaró Bereche a Pirhua.pe.

Loreto: Sindicato de trabajadores de construcción exige reconocimiento de nueva junta directiva

Pasó en el Perú | Loreto. Un grupo de obreros llegó hasta la sede de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo para exigir que su nueva junta directiva sea reconocida.

David Hidalgo, representante del sindicato de trabajadores de construcción civil del distrito de San Juan Bautista, señaló que por acuerdo de asamblea corresponde entregar la resolución que reconoce a Julio Ramírez Rodríguez, quien fue elegido como secretario general en 2022, con esto podrá defender y representar sus derechos ante las empresas de construcción.

Luego de sostener una reunión con el encargado del sector, a su salida, Julio Ramírez comentó que se debe anular la anterior resolución y reconocer la reestructuración de la nueva junta directiva, informó ProyContra.

CADE 2023 en Cusco: “Reforma agraria solo fue un planteamiento ideológico y populista”

Pasó en el Perú | Cusco. El presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, señaló que se debe cambiar la mirada hacia los pequeños agricultores porque son actores económicos activos capaces de producir economía que aporte al desarrollo del país.

Asimismo dijo que es momento de que el gobierno actúe para no repetir la mala experiencia del fallido lanzamiento de la segunda reforma agraria anunciada en el Gobierno de Pedro Castillo, informó CuscoPost.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.