Con 93 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó este jueves la reforma constitucional que restablece la bicameralidad en el Congreso y la reelección inmediata de los congresistas.
La propuesta aprobada en primera votación, que debe ser ratificada en la próxima legislatura ordinaria, señala que el Congreso estará compuesto por 130 diputados y 30 senadores.
“Los senadores y diputados pueden ser reelegidos de manera inmediata en el mismo cargo”, señala el texto aprobado, que para hacerlo realidad dispone la derogatoria del Artículo 90-A de la Constitución Política del Perú.
El tratarse de un proyecto de reforma constitucional, requiere para su aprobación dos votaciones con más de 87 votos, en 2 legislaturas ordinarias consecutivas. Ahora se requiere una segunda votación que será en el 2024.
Tras los resultados de la primera votación, el congresista Wilson Soto, señaló que “la configuración del Parlamento cuenta con un número limitado de legisladores en comparación con la extensión de la población”, y sostuvo que además es necesario “elevar la calidad de la producción legislativa mediante la implementación de dos cámaras en el Congreso”.
Soto, autor de una iniciativa legislativa, añadió que la decisión de reelegir a senadores o diputados será determinada por la elección directa.
Recordemos que el referéndum del 2018 eliminó la reelección de los congresistas.
#Bicameralidad
La configuración del Parlamento cuenta con un número limitado de legisladores en comparación con la extensión de la población. Además, es necesario elevar la calidad de la producción legislativa mediante la implementación de dos cámaras en el #Congreso. 1/2 🧵 pic.twitter.com/TrOT5k34aj— Wilson Soto Palacios (@wilsonsotop) November 16, 2023