El congresista por Junín, Ilich López, defendió una vez más su postura de sancionar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) frente a la periodista Rosa María Palacios, quien a su vez recalcó que las razones que lo motivan no están estipuladas en la Constitución.
“Ellos tenían que exponer el informe anual. Eso no sucedió, radica en ello mi posición de que deben recibir una sanción”, refirió López Ureña esta mañana en el programa de Radio Santa Rosa.
Sin embrago, dicha razón debe estar previamente establecida en la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia LEY Nº 30916.
“No existe en la Ley de la JNJ las causales de destitución, usted tiene que admitir que no se está cumpliendo la Constitución si destituyen a los miembros de la junta”, le dijo la también abogada Rosa María Palacios y recordó que la Junta expone el informe después de ser citada por el Congreso y tal requerimiento no sucedió.
López continuó sustentando su decisión afirmando que según la Ley de servicio civil, los integrantes de la JNJ cometieron la falta de carácter disciplinario al no cumplir con sus funciones, pero fue desmentido, pues esa es una norma laboral, aplicable al personal de la JNJ como organismo y no a los titulares.
Ilich López negó que su intención de suspender a los miembros de la JNJ esté motivada por proteger a la Fiscal de la Nación.