Huancavelica: Municipalidad pagó más de S/ 5 millones de soles por obra de agua potable que no funciona

La obra inició el 14 de noviembre de 2016, pero por continuas paralizaciones y ampliaciones de plazo, quedó inconclusa y fue liquidada el 26 de diciembre del 2018, sin observación alguna por la municipalidad de Pomacocha, en Huancavelica.
Sistema de saneamiento básico de Pomacocha no funciona
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La Contraloría General evidenció un perjuicio económico de S/ 1 146 717 en la Municipalidad Distrital de Pomacocha, provincia de Acobamba, en Huancavelica debido a irregularidades durante la ejecución del proyecto “Mejoramiento del servicio de agua potable e instalación de servicios de saneamiento en las comunidades de Yanacocha, Incapacchan, Huayllapampa, y Yanaccara”.

La obra, cuyo valor es de S/ 5 millones 264 mil 919, se encuentra actualmente abandonada y la población que debería estar beneficiada no cuenta con un adecuado servicio de agua y saneamiento básico.

El proyecto estuvo a cargo de la Municipalidad Distrital de Pomacocha y consistió en la construcción del sistema de agua potable, sistema de alcantarillado, planta de tratamiento y Unidades Básicas de Saneamiento (módulos equipados con lavatorio, ducha e inodoro).

La obra fue iniciada el 14 de noviembre de 2016, pero debido a las continuas paralizaciones y ampliaciones de plazo, quedó inconclusa y fue liquidada el 26 de diciembre del 2018, sin observación alguna por parte de la entidad.

En un informe de auditoría de cumplimiento, la Contraloría identificó que los supervisores de la obra, funcionarios y servidores de la municipalidad de Pomacocha aprobaron ampliaciones de plazo sin sustento y con documento carente de veracidad. Asimismo, valorizaron, pagaron y liquidaron la obra con partidas no ejecutadas, parcialmente ejecutadas y sin cumplir las especificaciones técnicas, y con partidas no autorizadas y otras pagadas con precios que excedían el expediente técnico y contrato.

Por estos hechos, la municipalidad no aplicó penalidades a los supervisores de obra y devolvieron la garantía de fiel cumplimiento, cuando debieron realizar la retención de la misma. Además, aprobaron la liquidación de la obra con un saldo a favor del contratista por gastos generales que no le corresponde, situación que genera un riesgo potencial y posible perjuicio económico por S/1 millón 267 mil 534.