“Mejor es ser ingeniera que esposa a los 14 años”, sostiene embajada de EE.UU. sobre eliminación del matrimonio infantil

La consejera de Cultura, Prensa y Educación de la embajada de los Estados Unidos en el Perú, Kristin Stewart, presentó en Huancayo el programa STEM Para Todas, para facilitar el acceso de estudiantes mujeres a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
Kristin Stewart, consejera de la embajada de EE.UU. en Cultuta, Prensa y Educación
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

“Es mejor ser ingeniera que esposa a los 14 años”. Con esas palabras la consejera de Cultura de la embajada de los Estados Unidos en el Perú,  Kristin Stewart, destacó la ley que prohíbe matrimonio infantil, aprobada por el Congreso de la República el último jueves, pues ello significa proteger a las adolescentes.

La funcionaria estadounidense, también encargada de la Consejería en prensa y educación, presentó en Huancayo el programa STEM Para Todas, una iniciativa del el Departamento de Estado de los Estados Unidos que busca promover la participación de mujeres jóvenes en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, a través de charlas y talleres con científicas peruanas y de los Estados Unidos.

Stewart detalló que este año el programa beneficia a 200 escolares mujeres de 14 a 16 años de edad, de cuatro ciudades del Perú, cincuenta de ellas de Huancayo. Las otras ciudades son Chiclayo, Arequipa y Lima.

Diresa

“El programa inició a nivel piloto en el 2020 con adolescentes de Lima y ahora lo estamos expandiendo a más ciudades con nuestras aliadas, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP), quienes se encargan de seleccionar a las estudiantes”, explicó la funcionaria.

De esa forma, dijo Stewart, la embajada de los Estados Unidos buscar romper la barrera por el que más hombres estudian carreas ligadas a la ciencia y la tecnología, y cada vez sean las mujeres que accedan a estas carreras profesionales.

Las 200 estudiantes seleccionadas este año visitarán laboratorios de investigación y tendrán una visita virtual a las instalaciones de la NASA. Las jóvenes además obtendrán experiencia práctica resolviendo problemas reales de ingeniería con la ayuda de tutores.

Este año, “STEM para todas” capacitará a estudiantes mujeres del tercero al quinto año de secundaria.