Una anciana de 73 años de edad, gravemente herida por impacto de bala en el ataque con arma de fuego a comuneros de Umuto, salvó la vida al ser intervenida en una operación médica que duró alrededor de cinco horas en el Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo.
El nosocomio informó que a las 3.45 de la tarde del 25 de octubre, la señora Julia Nieto Ninamango ingresó al borde de la muerte por traumatismo en brazo y tórax derecho por proyectil de arma de fuego, e inmediatamente los especialistas la ingresaron a sala de operaciones, aun en un estado de shock hipovolémico. Le aplicaron la reanimación inicial y tras estabilizarla pasó a sala de cirugía.
La septuagenaria tenía herida perforante por proyectil de arma de fuego, en tercio superior de brazo derecho que a su vez ingresó nuevamente por hueco axilar, y sale por debajo de omóplato del mismo lado. Los médicos hallaron lesiones en las partes blandas de la pared torácica y lesión vascular arterial de brazo derecho.
La mujer fue atendida por el equipo de guardia integrados por personal especializado multidisciplinario como el Traumatologo Carlos Canahualpa, Alan Mendoza, Cirujano vascular Jose Egoavil, el cirujano general Luis Santillan, los anestesiólogos Susana Romani y Marlon Jaramillo, el residente de cirugía Leonardo Tuppia, enfermeras especialistas y otros, que intervinieron.
La cirugía duro 5 horas. Inició antes de las 5.00 pm y terminó alrededor de las 9.00 pm. Los especialistas realizaron control de daños, cirugía vascular anastomosis de arteria del brazo derecho con injerto venoso, transfusión de dos unidades de sangre. La paciente se compensó y reaccionó con vida.
El director general del hospital, Jorge Rojas Aire precisó que los médicps “lograron salvar la vida de la paciente, por las acciones inmediatas de los médicos”.
Roció Flores Nieto, hija de la paciente, relató que su “madre ingresó inconsciente pero gracias al doctor Canahualpa está estable”.
El médico traumatólogo y jefe del Departamento de Cirugía, Carlos Canahualpa subrayó que la paciente ingresó en estado crítico y este jueves, al pasar la visita, “la paciente se encuentra estable y con buen pronóstico; la recuperación es satisfactoria hasta el momento”.