Emilia Caparachin Espinoza, secretaria general del movimiento Unidos por Junín Sierra y Selva, que llevó a la presidencia del Gobierno Regional de Junín a Manuel Duarte Velarde en el 2003, denunció que la nueva agrupación de Fernando Orihuela se apropió indebidamente del logotipo de la carretilla, símbolo con el que tentaría al cargo de gobernador en las próximas Elecciones Regionales y Municipales, el 2026.
“Unidos por Junín pertenece al ingeniero Manuel Duarte y a toda la militancia de la carretilla hace 20 años, pero el señor Orihuela lo viene usando en su campaña; incluso tuvo la osadía de registrarlo ante Indecopi. Lo que hace este señor es cuestionable, prácticamente una apropiación, un robo”, reclamó la dirigenta Caparachin.
Indecopi
El último jueves, 12 de octubre, la Dirección de Signos Distintivos de Indecopi le denegó a Caparachin el registro de marca solicitado, pues ya había sido registrado por Alfredo Núñez Caro, de las filas del exgobernador de Junín, Fernando Orihuela.
Núñez Caro realizó tres registros ante Indecopi de Unidos por Junín, desde abril del presente año. Uno de estos fue presentado como símbolo del médico Orihuela, en un cónclave en la selva central, en mayo pasado. Exautoridades que vistieron camisetas de varias tiendas políticas integran esta agrupación.
La secretaria general de Unidos por Junín Sierra y Selva también reclama que Núñez Caro copió hasta los colores distintivos del movimiento de la carretilla. Duarte falleció en Lima, a mediados de julio de 2023.
“Ellos obtuvieron el diseño con facilidad, lo copiaron y lo maquillaron, y eso no está bien, a nosotros nos costó mucho crear y posicionar este símbolo”, recalca Caparachin.
Contó, incluso, un episodio en cómo surgió el nombre de Unidos por Junín. “Era una reunión con varios políticos de la selva y de Concepción, en ese momento alguien sugiere: vamos todos, vamos unidos por Junín, así surge el nombre”, recordó Caparachin Espinoza.
Pero no solo se trata del símbolo; hasta la música del movimiento de Duarte Velarde es usado por el experulibrista Orihuela. “Están usando hasta la música de la carretilla. Eso ya es el descaro”, dijo airadamente Caparachin.
El Indecopi resolverá en una segunda instancia si otorga o deniega el registro de marca a Emilia Caparachin, quien recibió el encargo de Duarte Velarde de reactivar este movimiento político.
Aquí la resolución de Indecopi
Indecopi deniega inscripción de símbolo a dirigente de Unidos por Junín, Sierra y Selva by Huanca York Times on Scribd