Desapariciones forzadas UNCP: Ministerio Público presentó 120 testigos en juicio que busca condena a oficiales (r) del Ejército

En el juicio oral del caso UNCP el Ministerio Público presentó 120 testigos en total; 52 de ellos testificarán en Huancayo desde este lunes 23 de octubre.
Caso UNCP se encuentra en etapa de juicio oral
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

En el juicio oral del caso UNCP, iniciado en marzo del 2022, el Ministerio Público presentó 120 testigos en total, la mayoría de ellos radican en Huancayo. Por ello, y debido a que varios de ellos son de la tercera edad, los magistrados a cargo del juicio, programaron una el recojo de testimonios en esta ciudad, desde este lunes 23 de octubre.

Entre los familiares convocados por el Poder Judicial para que brinden su testimonio en Huancayo, en el juicio por las desapariciones y ejecuciones extrajudiciales en la UNCP, trece tienen más de 80 años y para los abogados de la parte civil sus declaraciones son relevantes para que el tribunal conozca los detalles en que las víctimas fueron agraviadas.

“A pesar de que la mayoría son adultos mayores, estamos seguros que aportan información para establecer la comisión de ejecución extrajudicial o la desaparición de personas”, dijo Carlos Rivera Paz, abogado de la parte civil.

La Cuarta Sala Penal Superior Nacional, con sede en Lima y que está cargo del caso, citó a 52 familiares para que brinden su testimonio, de acuerdo a un cronograma, desde este lunes 23 de octubre hasta el viernes 27, en la Corte Superior de Justicia de Junín.

La testigo de mayor edad en este caso es Amadea Felipa Tello de Tenicela, de 93 años, madre de Cory Tenicela Tello, comerciante y estudiante de la UNCP, detenida en Huancayo por efectivos del Ejército el 2 de octubre de 1992, sin que se conozca su paradero desde entonces.

El segundo testigo de mayor edad es Angélica Canahuire de Surco, quien testificará en el caso del asesinato de Armando Tapia Gutiérrez, chofer del exvicerrector Jaime Cerrón Palomino, asesinados ambos en junio de 1990.

Luego de ellos, otros once familiares tienen má de 80 años de edad.

Los acusados son:

  1. Manuel Delgado Rojas, comandante general de la 31 Brigada de Infantería de 1989 a 1990.
  2. Elías Espinosa del Valle, jefe del Estado Mayor de la 31 División de Infantería, 1990.
  3. General EP Luis Pérez Documet, comandante general de la 31 División de Infantería, 1991.
  4. Manuel Juan Viller Bachaves, miembro del Estado Mayor, 1991
  5. Luis Manuel Delgado de la Paz, miembro del Estado Mayor, 1992
  6. Danilo González Campana, G2 de la sección de inteligencia del Estado Mayor, 1992
  7. Boris Adolfo Rojas Esquivel, oficial de la 31 División de Infantería, 1992
  8. Robuan David Jaime Sobrevilla, comandante general de la 31 División de Infantería, 1993.

 

@enmovimiento.peru Como hoy, 6.6.1992. Caso UNCP en #huancayo Sigan nuestra cuenta de respaldo @enmovimientoperu #ddhh #peru #memoriahistorica #memoriahistórica #peruendictadura #historiadelperu #confineseducativos #videoconfineseducativos #fineseducativos @comunicambiot @actualidadrt @actualidadrt @rtvenoticias @france24 @claudiacisnerosmendez @rociosilvasantisteban @indirahuilca @palomamogrovejo @miriam_suniqana ♬ sonido original – EnMovimiento