La difícil situación que atraviesa el distrito de Izcuchaca por la escacez del agua potable ha generado que sus autoridades locales tomen drásticas acciones. Es así que el alcalde Dennis Torres Rodriguez anunció un paro total de 24 horas que incluye el bloqueo de carreteras para este lunes 16 de octubre, por el incumplimiento de los compromisos del gobernador de Huancavelica, Leoncio Huayllani Taype.
“Vamos a realizar de nuevo el paro”, dijo el edil Torres esta tarde, 12 de octubre, tras llegar a un acuerdo unánime con la población.
Desde hace 15 años los pobladores de Izcuchaca se abastacen de agua de la catarata Casma, que lo trasladan a cisternas ubicados en 12 cisternas estratégicos. “Quien acude más temprano, tiene más acceso al agua. La población está cansada de tomar esta agua no potable”, manifestó el alcalde Torres a Huanca York Times.
En agosto pasado los pobladores se alzaron en protesta exigiendo al gobernador Leoncio Huayllani que dote de combustible a las cisternas, realizar el expediente técnico para la obra integral del sistema de agua potable, pero a la fecha, según el burgomaestre, no hay ningún avance.