El líder de Perú Libre Vladimir Roy Cerrón Rojas fue sentenciado a 3 años y 6 meses de prisión efectiva por la Sala Penal Transitoria de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Junín por el delito de colusión en el caso del aedródromo Wanka, un proyecto que impulsó cuando fue presidente regional del 2011 al 2014.
Conocida la sentencia, Cerrón Rojas pasó a la clandestinidad, tal como lo hizo en agosto del 2019 con la sentencia en su contra por el caso de saneamiento de La Oroya.
Desde el viernes 6 de octubre el paradero de Vladimir Cerrón y los otros tres setenciados es desconocido pese a que el abogado Luis Mayhua adelantó que el líder de Perú Libre eventualmente se entregaría a la justicia. Por el contrario, en su cuenta de “X” el también exgobernador de Junín calificó de arbitraria la sentencia del Poder Judicial y en la cual deja entrever que no acatará la medida judicial.
SOBRE LA SENTENCIA PREVARICADORA
Arbitrariamente el PJ me sentencia, el 6 de octubre 2023, a 3 años y 6 meses de prisión por una causa inexistente. Así como fue la sentencia del saneamiento de La Oroya, el 5 de agosto del 2019, que me envió a prisión, pero que luego de 4 años la…— Vladimir Cerrón (@VLADIMIR_CERRON) October 8, 2023
Preparó actos colusorios
De acuerdo con la sentencia judicial, Cerrón preparó los actos colusorios desde julio de 2013, cuando con un memorándum le ordenó al entonces gerente regional Henry Fernando López Cantorín iniciar el trámite para la declaratoria de interés regional la construcción del aeródromo Wanka.
“De Vladimir Cerrón Rojas, su actuar no se limita a la suscripción del contrato, sino a fases previas a la declaratoria de interés regional de la construcción del aeródromo Wanka, su actuar fue sucesivo y determinante para que se lleve a cabo la suscripción del contrato vulnerando así leyes y Decretos legislativos sobre la materia”, señala la sentencia.
“El acto colusorio y peligro potencial se concretizó con la participación de Luis García Morón, el delito y la responsabilidad penal está suficientemente acreditado”, agrega.
Zárate modificó iniciativa privada de cofinanciada a autosostenible
Con Vladimir Cerrón fue sentenciado el exgerente de Desarrollo Económico y presdiente de la Oficina de Promoción (OPIP) de la Inversión Privada del gobierno regional de Junín, Aldrin Zárate Bernuy, quien recibió la misma pena.
“Se acreditó su actuar irregular en su cargo como presidente de la OPIP, variando sustancialmente la propuesta de proyecto de inversión privada de cofinanciada a autosostenible, a pesar que existía mandato legal de que la construcción de otro aeropuerto en la Región Junín era inviable”, señala la sentencia.
El pacto colusorio de Zárate fue con su coimputado Serafín Blanco Campos, representante del consorcio Aeródromo Wanka, “fue desarrollado indiciariamente, su responsabilidad está acreditada”, dijo la sala penal.
Pacto colusorio concluyó con la firma del contrato
El tercer sentenciado es Serafín Samuel Blanco Campo. La sala consiga que en representación del consorcio Aeródromo Wanka presentó una subsanación de petición de gracia y adjunta una declaración jurada donde sostiene que la iniciativa privada para construir el aeródromo no solicitará el cofinanciamiento del gobierno regional.
“Sin en embargo, es de verse que en la propuesta de participación se estableció estructurar un financiamiento del proyecto con 20 % de aporte del proponente y 80 % por financiamiento, precisándose en la parte final que efectivamente el proyecto no es autosostenible”, anota la sentencia.
Finalmenete, Luis García Morón, representante del consorcio Aeródromo Wanka, con quien Vladimir Cerrón concluyó el pacto colusorio el 4 de junio de 2014, fecha en que cuando ambos firmaron el contrato para la construcción, operación y administración del aeródromo Wanka en terrenos ubicados en Orcotuna y Sicaya.
La resolución de la sala pone énfasis de que los sentenciados se coludieron pese a la existencia de normas que hacían inviable la construcción de una nueva infraestructura aeroportuaria en la región Junín.
Aquí la sentencia por colusión en segunda instancia
Sentencia Vladimir Cerrón Aeródromo Wanka by Huanca York Times on Scribd