Un operativo de la Policía y la Municipalidad Distrital de Chilca, en Huancayo, para desalojar a unos supuestos invasores de un terreno de seis hectáreas, en la franja marginal del río Mantaro, dejó una persona herida y un arma de fuego hechiza decomisada.
Según la Policía, el obrero Jhonatan Quispe Hinojosa (25) resultó con una fractura del dedo de la mano izquierda y fue sometido a una operación en el hospital Daniel Alcides Carrión.
El herido contó a Huanca York Times que fue impactado por un perdigón disparado por policías durante el desalojo extrajudicial, que se inició a las 2 de la mañana de este martes 3 de octubre, en el paraje Mayo Mantaro, cerca del puente Comuneros.
“Estaba descansando en mi domicilio y de pronto la policía empezó a disparar bombas lacrimógenas y perdigones. Uno de ellos me alcanzó en la mano”, dijo Jhonatan Quispe. Incluso señaló que los policías dispararon a quemarropa.
Esta zona, de nada menos que seis hectáreas de extensión, fue tomada por más de 80 familias hace 14 días, quienes aseguran que lo han adquirido del propietario Joel Aguirre García.
Aguirre García reconoció a este medio que es el propietario de esta zona y denunció ante la PNP al procurador de la municipalidad de Chilca, Luis Solorzano Talaverano, y a altos jefes de la Policía por el desalojo sin orden judicial; por usurpación agravada, lesiones graves y abuso de autoridad.
“Este terreno de 6 hectáreas lo he adquirido e incluso vengo pagando mis impuestos, pero en estos momentos estamos en juicio y mientras el Poder Judicial no emita su veredicto la Policía no tenía por qué ingresar violentamente y desalojarnos”, dijo Aguirre García.
En el lanzamiento extrajudicial, los policías hallaron un arma hechiza, 50 avellanas y tres resorteras. También una motocicleta con placa adulterada