No hay condiciones para que la seguridad ciudadana en Huancayo sea declarada en emergencia, afirman funcionarios

Gerentes de seguridad ciudadana de Huancayo, El Tambo y Chilca señalan que el índice de delitos que se cometen no ha llegado a extremos como en los distritos declarados en emergencia en Lima y el norte.
Gerentes de seguridad ciudadana opuestos a esta medida en la Incontrastable
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Los gerentes de Seguridad Ciudadana de los distritos de Huancayo, El Tambo y Chilca, coincidieron en que los delitos y faltas que se cometen en la ciudad aún no ha rebasado la capacidad de la Policía y por ello no justificaría que se la declare en emergencia para permitir la salida a las calles de las Fuerzas Armadas a luchar contra la inseguridad ciudadana.

Gerson Ortiz Zavaleta, gerente de seguridad ciudadana de Huancayo, sostuvo que en esta ciudad no debería aplicarse la medida que ya rige en San Juan Lurigancho y San Martín de Porres, en Lima, y en a la provincia de Sullana, en Piura, porque la consideró “populista”.

El funcionario cuestionó las promesas del gobierno de entregarle un presupuesto a las municipalidades antes de ser decladas en emergencia, pero ha incumplido hasta el momento. Ortiz señala que la seguridad ciudadana en Huancayo no debe ser declarada en emergencia.

Un reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indica que, de enero a junio de 2023, la población víctima de algún delito en la región Junín ha aumentado de enero a junio, en relación al mismo periodo del 2022: ha pasado de 26.8 % a 28.9 %.

La Municipalidad de Huancayo tiene un presupuesto de S/ 1 millón 418 mil para seguridad ciudadana, de los cuales ha ejecutado el 53%, hasta el momento. En esta entidad trabajan 110 serenos.

El Tambo: “Las autoridades deben evaluar si entramos en emergencia”

Por su parte, el gerente de Seguridad Ciudadana de El Tambo, Carlos Pérez Condezo, sostuvo que le corresponde a las autoridades provinciales y a la Policía la evaluación de los índices delictivos y definir si solicitan la declaratoria de emergencia, más si son parte del Consejo Provincial de Seguriad Ciudadana.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, El Tambo es el distrito que cuenta con el presupuesto más alto en seguridad ciudadana en toda la región Junín, con S/ 3 millones, de los cuales ha ejecutado hasta S/ 1 millón 700 mil.

En El Tambo trabajan 99 serenos, pero sería necesario contar con 200 más, dice Pérez Condezo.  

Chilca: “Aún no hemos llegado a extremos con en Lima”

Tito Orellana, el subgerente de Servicios Públicos de la municipalidad de Chilca, señaló que, aunque los delitos y faltas se has incrementado en su distrito, no hemos llegado a extremos del crimen organizado, como ocurre en San Juan de Lurigancho, donde los extorsionadores incluso usan granadas de guerra para atentar contra los comercios.

Chilca tiene un presupuesto de S/ 654 mil 397 para seguridad ciudadana, de los cuales ya usó el 75 %.