Capturan a mamá, hijos y nuera que cobraban cupos a comerciantes a cambio de un espacio en las calles

La presunta banda criminal ‘La gran familia’ compuesta por una comerciante, sus dos hijos y una de sus nueras cobraban desde S/10 a los ambulantes por ocupar un espacio, en Huancayo.
Toda una familia es acusada de pedir cupos a comerciantes informales
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La Policía capturó a cinco integrantes de una familia (una mamá, sus dos hijos, su nuera y una allegada) acusados de extorsionar a los comerciantes informales ubicados a los alrededores del damero de Huancayo, luego que el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo ordenara detención preliminar por tres días.

De acuerdo a las primeras investigaciones, la banda denominada ‘La gran familia’ exigía el pago de cupo a los comerciantes a cambio de permitirles la venta de sus productos en un pequeño espacio en los jirones Ica, Guido y el pasaje Juana Caballero. Cuando alguno de los vendedores se negaba a pagar, los agredían y los amenazaban de muerte.

La presunta banda criminal operaba desde el 2021 y cada día recaudaba hasta 10 mil soles, según los agentes del Área de Investigación Criminal de Huancayo (Areincri), quienes investigan el caso hace varios meses.

‘La gran familia’ estaba encabezada por la comerciante de frutos secos Rebeca Eva Espinal Veli (55), conocida como ‘Rebeca’ o ‘La chata’, quien extorsionaba a los ambulantes, aduciendo que ella y su familia recuperaron el espacio público del ‘dominio’ de la comerciante Rita Carpio.

Cuando se negaban a realizar el pago enviaba a sus hijos Rafael Carlos (38) y Cristhian Raúl Corzo Espinal (30) para amenazar a los comerciantes informales. Incluso, detalla la PNP, los agredían y los amenazaban de muerte en sus viviendas. Los policías municipales y gerentes de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Huancayo también eran amenazados.

La nuera Ana Lucia Méndez Merino (20) y su allegada Zaida Lázaro Canchanya (38) se encargaban de realizar los cobros.

“Los que venden verduras pagaban 10 soles diario por mantada, en horario de 4 a 9 de la mañana; los que venden ropa, pagaban 30 soles desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde y, finalmente, los carniceros, cuyo horario es todo el día, pagaban también 30 soles”, detalló un agente.

En el allanamiento a la vivienda de Ana Méndez, en Ocopilla, la Policía encontró cerca de 20 mil soles entre sus pertenencias.

Los detenidos serán procesados por los delitos contra el patrimonio, extorsión, delito contra la administración pública, violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones, entre otros delitos.