Gobierno Regional de Junín destinó sin sustento técnico S/ 8 millones a diez obras en ejecución

La Contraloria General advirtió que de ejecutarse el presupuesto sin los requisitos necesarios, ocasionaría una sobrevaloración y perjuicio económico de S/8 millones al Gobierno Regional de Junín.
Luciana Zunino
Luciana Zunino
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El Gobierno Regional de Junín otorgó a obras un presupuesto de 8 millones de soles sin sustento técnico ni análisis riguroso de los costos y vulnerando las normas de la administración financiera del sector público. No hay evidencias que respalden la asignación presupuestal.

El monto más fuerte se destinó casi 800,000  soles para la obra de mejoramiento de la institución educativa José Carlos Mariátegui, en el distrito de La Oroya. Cabe señalar que esta obra ya cuenta con un presupuesto de S/26′750,932, y tiene un avance de 12%.

Pero este monto estaba destinado a otro proyecto: Los S/8′045,109 formaban parte del presupuesto de S/33 millones destinados para el hospital Domingo Olavegoya de Jauja que, por deficiencias e inconsistencias en el expediente técnico, se reprogramó su reformulación para diciembre próximo. 

Esta situación dio lugar a que se asigne presupuesto a otros proyectos de inversión sin sustentar su necesidad de forma técnica y precisa, por lo que de ejecutarse el presupuesto en estas condiciones ocasionarían sobrevaloración y perjuicio económico de S/ 8’045,109 al Gobierno Regional de Junín.

Algo parecido sucedió con, en total, diez obras. Vulnerando las normas de la administración financiera del sector público, se destinó este dinero para “gestión de proyecto” en obras que ya están en ejecución. Esta suma asciende a un total de S/8′045,109 lo cual generaría sobrevalorización en perjuicio de la región.

  • El caso se repitió en la obra de mejoramiento de la carretera Chupuro – Vista Alegre – Chicche – Chongos Alto – Huasicancha, en la provincia de Huancayo, que cuenta con un presupuesto de S/43′764,796 y tiene un avance de 67%. Se incorporó también el componente “gestión de proyecto” por más de S/824 mil para gastos que “eventualmente se generen”. Entre ellos, “S/17 mil por mobiliarios en general” o “S/29 mil por servicios diversos
  • Satipo: En obras de ampliación y mejoramiento de sistemas de agua y saneamiento, de S/ 49′940,957 se adicionaron S/540,650 para gastos como “servicios diversos”.
  • Estas irregularidades se identificaron también en las obras de mejoramiento del Hospital de Apoyo Pichanaqui (se adicionó S/ 1 825 536), mejoramiento del Instituto Pedagógico Pedro Monge Córdova de Jauja (S/ 466 mil), mejoramiento del Centro de Salud La Oroya I-4 (S/ 172 125), creación del Puente Comuneros (S/ 924 mil), mejoramiento y ampliación de Establecimientos de Salud La Libertad Centro Poblado de Huancayo (S/ 2 millones 136 mil) para el mejoramiento del colegio Los Andes (S/ 161 mil) y para la construcción de un sistema eléctrico en Betania (S/ 192 mil 138).

Por todo ello, se notificó el informe de control al gobernador regional para que adopte las acciones preventivas o correctivas que correspondan en el marco de sus competencias, cuyo plazo para ser informadas a la Contraloría es de cinco días hábiles.

De acuerdo a Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el componente “gestión de proyecto”, durante la fase de ejecución de una obra, consiste en el planeamiento, organización, dirección, seguimiento y control para lograr una administración e implementación eficiente y se realiza en base a un riguroso análisis de requerimientos de recursos humanos, materiales, intangibles y servicios directa y exclusivamente relacionados a la realización de la obra.