Pasó en el Perú | Alberto Otárola sobre estado de emergencia en Sullana: “Acá no habrá excesos”

Además, César Acuña descarta que apoyo de APP a la censura del ministro de Energía y Minas. Fiscalía abre investigación contra la vicegobernadora de Ica, Luz Canales Trillo. Y en Junín, otro policía coimero detenido.
Pasó en el Perú | Alberto Otárola sobre estado de emergencia en Sullana: “Acá no habrá excesos”
Red de Medios Regionales
Red de Medios Regionales
red.mediosregionales@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Pasó en el Perú | Piura. El Ejecutivo oficializó la declaratoria del estado de emergencia en los distritos de Sullana, Bellavista, Marcavelica, Miguel Checa, Salitral, Querecotillo e Ignacio Escudero.

El premier Alberto Otárola llegó hasta Sullana para dar a conocer el plan de acción en el marco de esta medida, que comprende restricciones a los derechos constitucionales como inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, entre otros.

Además, los eventos sociales y espectáculos quedan suspendidos desde las 00:00 horas hasta las 4:00 horas. Las Fuerzas Armadas contribuirán en las acciones para preservar el orden y la seguridad en estas localidades. Durante su discurso, Otárola señaló: “acá no habrá excesos”, en referencia a posibles excesos en el uso de la fuerza por parte de la Policía y el Ejército.

Diresa

Por su parte, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, solicitó que la declaratoria de emergencia se amplíe a su provincia, pero enfatizó que debe incluir el presupuesto para dotar de logística a las instituciones en la lucha contra la delincuencia, informó Pirhua.pe.

La Libertad: César Acuña descarta apoyo de APP para la moción de censura contra el ministro de Energía y Minas

Pasó en el Perú | La Libertad. El líder de Alianza Para el Progreso (APP) y gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, descartó la posibilidad de que la bancada de APP apoye la moción de censura contra el titular del Ministerio de Energía y Minas, Oscar Vera, quien fue denunciado por la Contraloría de la República.

“Hace recién dos semanas que ha habido cambio de ministros, creemos nosotros que no es el momento. En este sentido, hemos decidido, como bancada de APP, que no vamos apoyar ninguna censura, eso significa dar estabilidad al país”, precisó, según informó Noticias Trujillo.

Ica: Fiscalía abre investigación contra la vicegobernadora regional, Luz Canales Trillo

Pasó en el Perú | Ica. El Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra la vicegobernadora regional, Luz Canales Trillo. El Jurado Nacional de Elecciones presentó una denuncia por “falsa declaración en procedimiento administrativo” relacionada con la declaración jurada de bienes y rentas de la funcionaria al inscribir su candidatura.

La denuncia se basa en la presunta falsedad de la información proporcionada, un acto que podría tener graves consecuencias legales y éticas. Según los documentos, señala que Canales Trillo mintió al Jurado Nacional de Elecciones al decir que no percibió ingresos en 2019, cuando había laborado para el Gobierno Regional de Ica y además una empresa privada.

La Fiscalía ha iniciado la recolección de pruebas para determinar si se avanzará en una investigación formal, mientras la Vicegobernadora aún no ha comentado públicamente sobre las acusaciones, informó La Lupa

Ayacucho: Alcalde de La Mar se reunió con pobladores de Anchihuay y Chiquintirca tras enfrentamiento

Pasó en el Perú | Ayacucho. El alcalde de La Mar, Eulogio Vila Montaño, se reunió con la población de Anchihuay y Chiquintirca con el fin de conseguir paz entre las comunidades tras último conflicto limítrofe que dejó un fallecido.

Vila también entregó de víveres de primera necesidad para la olla común que beneficiará principalmente a las familias más afectadas por el conflicto social, de ambas comunidades.

Finalmente los familiares del poblador fallecido pidieron justicia a las autoridades, informó Jornada.

Junín: Otro policía es detenido por pedir coima, esta vez para devolver el celular robado a una joven

Pasó en el Perú | Junín. El suboficial PNP Jorch Javier Aliaga Rosales fue detenido por el presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, omisión de actos funcionales, encubrimiento personal y sospechoso de pertenencia a una organización criminal.

Según la Fiscalía, el efectivo le pidió 1500 soles para devolverle el celular que unos delincuentes le robaron a una joven y le recomendó que no ponga la denuncia que corresponde.

El caso sucede a pocos días de que el jefe de la Oficina de Disciplina de Junín, coronel PNP Miguel Román y otros dos suboficiales fueron detenidos por pedir dinero para ayudar a policías sancionados, informó Huanca York Times.

Cusco: Trabajadores CAS de la SUNAT piden igualdad de condiciones laborales

Pasó en el Perú | Cusco. El régimen laboral CAS continúa siendo un calvario para los trabajadores que laboran hasta décadas enteras sin ningún beneficio laboral y con bajas remuneraciones en las diferentes instituciones del Estado.

Esta vez los trabajadores de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) realizaron un plantón exigiendo mejoras laborales, piden que al menos se les dé el beneficio de la seguridad social en Salud.

También pidieron igualdad en el sueldo que otros empleados amparados bajo la ley 728 gozan, aún realizando el mismo trabajo y cumpliendo el mismo horario laboral, informó CuscoPost.

Loreto: Medidas drásticas para evitar venta de drogas

Pasó en el Perú | Loreto. Henry Pezo Vásquez, director del Colegio Madre Teresa de Calcuta, ubicado en el distrito de San Juan Bautista, anunció medidas drásticas para evitar la venta de drogas, luego de la intervención realizada a tres alumnos.

Señaló que conformaron un grupo de maestros para hacer seguimiento y se acordó con autorización de los padres de familia, revisar las mochilas de los alumnos para evitar que ingresen objetos prohibidos.

“Los otros estudiantes vamos a continuar apoyándolos y otorgarles reforzamiento académico que corresponde, con las supervisiones permanentes”, dijo a ProyContra.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.