Un ciudadano y un policía resultaron heridos en las violentas protestas de rechazo a la presencia de Dina Boluarte en Pichanaqui, en la región Junín. Un protestante fue impactado en el torso por el disparo de una bomba lacrimógena, mientras que un policía recibió una pedrada en la cabeza.
Dina Boluarte llegó a esta ciudad para inaugurar un puente modular y liderar una campaña cívico multisectorial, sin embargo tuvo que retirarse y regresar a Lima por la indignación de los ciudadanos a raíz de su desafiante discurso.
Un herido por disparo de bomba de lacrimógena al cuerpo dejó la violenta represión policial en Pichanaqui (Junín) ante el rechazo de la población por la presencia de Dina Boluarte. La mandataria llegó a esta ciudad para la inauguración de un puente modular. pic.twitter.com/ZBhM0B9o5n
— Huanca York Times (@HuancaYorkTimes) September 7, 2023
Boluarte empleó frases como “¿Quiénes han matado a nuestros hermanos en las pasadas manifestaciones? Fueron ellos mismos” y “Fueron los mismos protestantes los asesinos de sus familiares”. Mientras recibía abucheos, Boluarte gritó que no se dejará amedrantar por quienes la llaman “Dina Asesina” y que no le tiene miedo a nadie, ni siquiera a la muerte.
Para calmar las aguas, Boluarte dijo que “las autoridades corruptas del gobierno central y del Congreso son los verdaderos asesinos del pueblo, y que en lugar de tirar piedras, tiren propuestas”.
Es la segunda vez que la presidenta llega a la región Junín en este año. En la provincia de Junín, por los 199 años de la Batalla de Junín, el 6 de agosto, recibió el rechazo ciudadano.
El 16 de diciembre pasado, tres ciudadanos fueron asesinados en Pichanaqui por impactos de bala durante las protestas en contra del gobierno de Boluarte.