“Yo les pregunto quiénes han matado a nuestros hermanos en esas violentas protestas, ellos mismos”, dijo boluarte en Pichanaqui, donde tres personas murieron por armas de fuego de la Policía en diciembre del 2022 en protestas contra su mandato.
El 16 de diciembre murieron el exsoldado Ronaldo Barra Leiva, el adolescente vendedor de caldos Jhonatan W.T.C. y el agricultor Diego Galindo Vizcarra por impactos de bala en el abdomen el 16 de diciembre del año pasado en Pichanaqui, Junín. Dos de ellos no participaban de las movilizaciones.
En medio de silbidos y abucheos, Boluarte gritó desafiante: ¡Que vengan y que den la cara los que me gritan Dina asesina, nadie me va amedrentar, no le tengo miedo a nadie; ni a la muerte y que el verdadero asesino está en Barbadillo”, haciendo alusión a Pedro Castillo, que está en dicho penal.
La mandataria viajó a la ciudad a inaugurar el puente modular Bailey de uso peatonal y vehicular invitada por el gobernador regional Zósimo Cárdenas.
Frente a las protestas y pedradas, la policía reprimió al grupo de manifestantes con bombas lacrimógenas en las calles y alrededores de la plaza de Pichanaqui, lo que impidió a la presidenta participar en la campaña social del Ejército y verse obligada a viajar raudamente a Lima.
Para calmar las aguas, Boluarte dijo que ”las autoridades corruptas del gobierno central y del Congreso son los verdaderos asesinos del pueblo, y que en lugar de tirar piedras, tiren propuestas”.
Zósimo Cárdenas en su intervención enfatizó trabajar de la mano con la mandataria por el desarrollo de la región.