Arequipa: Ratifican sentencia de 3 años de prisión suspendida para esposa de prófugo Manuel Vera Paredes

Arequipa: Ratifican sentencia de 3 años de prisión suspendida para esposa de prófugo Manuel Vera Paredes
Red de Medios Regionales
Red de Medios Regionales
red.mediosregionales@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La situación legal de la esposa del exalcalde de Cerro Colorado (Arequipa) y hoy prófugo de la justicia, Manuel Vera Paredes, también está complicada. La Tercera Sala Penal de Apelaciones ratificó la sentencia de 3 años de prisión suspendida contra Carmen Espinoza Delgado.

Espinoza fue sentenciada por el delito de fraude procesal. Además, debe pagar una reparación civil de 2 mil soles. En 2018, ella presentó un falso documento de compra venta. Esta documentación se envió a la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos de Arequipa para intentar revertir que haya sido incluida en las investigaciones contra Vera Paredes.

La sentencia también incluye a Juana Cutipa Vilcazani y Jacinto Coaquira Quispe, señalados como testaferros de Manuel Vera Paredes. Según señala el Ministerio Público, el vehículo Toyota de placa V5K-438 fue adquirido por el exalcalde de Cerro Colorado, con recursos económicos obtenidos de manera ilícita.

El documento de compra-venta estaba certificado por el notario Miguel Ángel Linares, que posteriormente se comprobó que habían falsificado los sellos y la firma. La esposa del exalcalde señaló que Coaquira y Cutipa eran amigos de ellos, y por eso les prestaba el vehículo.

Arequipa: Sentencia contra exalcalde de Cerro Colorado

La Cuarta Sala Penal de Apelaciones de Arequipa ratificó el 25 de mayo de este año la sentencia contra el exalcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, quien irá a la cárcel.

El exalcalde fue sentenciado en setiembre de 2022 a ocho años de prisión por el delito de lavado de activos. Desde entonces, sus abogados intentaron anular la pena con una apelación contra la resolución judicial de primera instancia.

Uno de los argumentos fue que las pruebas aportadas en el juicio no tuvieron valoración por los jueces y se le sentenció sin indicios razonables. Además, negó que su patrimonio se adquirió de manera ilícita, como sustentó la Fiscalía.

Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.