La informalidad en el mundo laboral y los bajo sueldos siguen afectando a las mujeres en Huancayo, reveló la última Encuesta de Empleo Nacional presentado en esta ciudad por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Mientras los hombres perciben en promedio 1872 soles, las mujeres ganan 1327 soles, detalló el jefe nacional de INEI, Dante Carhuavilca Bonett: Una brecha de género en el salario que corresponde cerrara a las entidades del Estado y las empresas.
La encuesta también señala que en Huancayo el 89 % de personas en edad de trabajar, es decir, a partir de los 14 años, tiene un empleo informal, sin acceder a beneficios laborales.
El sector comercio y de servicios da empleo al 72 % de la Población Económicamente Activa (PEA).
El desempleo en Huancayo es bajo, de 4.7 %, por lo que ese aspecto del empleo no es problema, pero sí la calidad del empleo; es decir la alta informalidad, que impide al acceso a beneficios laborales, como la seguridad social, apuntó el jefe del INEI, Dante Carhuavilca.
A nivel de regiones, la informalidad laboral es más alta lo registran Cajamarca (89.5 % ), Puno (89.4 %) Huancavelica (89.3 %) y Apurímac (77 %).
La presentación de los resultados de la encuesta se realizó en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).