Hace 15 años los pobladores del disttito de Izcuchaca, en Huancavelica, se abastecen de agua potable por un sistema no convencional: cada mañana un carro sisterna traslada el líquido desde una catarata y luego lo llena en 12 tanques ubicadas la plaza del pueblo y las calles para que las personas puedan abastecerse en baldes.
El combustible que usa el carro cisterna lo dona el Gobierno Regional de Huancavelica a través de un convenio con la municipalidad de Izcuchaca.

Pero desde el 15 de enero el gobierno regional ya no realiza dicha transfrencia porque no se ha renovado el convenio, poniento en riesgo la continuidad del servicio de agua potable para los pobladores.
Esa es la exigencia que ha llevado a los ciudadanos de este distrito a bloquear la carretera Central e impedir el tránsito hacia Huancavelica y Ayacucho, en demanda de que el gobierno regional de Huancavelica renueve su compromiso de seguir financiando el combustible del camión cisterna.
Recogen agua en baldes
El agua de la catarata Casma es clorada ya en el camión cisterna antes de ser depositada en los 12 tanques instalados entre 200 y 300 metros en las calles de Izcuchaca, de donde las familias recogen el agua en baldes.
“Quien acude temprano tiene más acceso al agua. Hasta el momento es en un solo horario, necesitamos que también se reparta a las siete de la noche”, explica el alcalde Izcuchaca, Dennis Torres Rodríguez.
El exgobernador Glodoaldo Álvarez, en su gestión (2015-2018) ejecutó una obra de agua potable que en palabras de Torres Rodríguez “fue una obra totalmente mal ejecutada con el desperdicio de 14 millones de soles y la condena a carecer de agua”.

Ante el problema, el gobierno regional de Huancavelica firmó un convenio para el financiamiento del combustible del camión cisterna, el mismo que debería ser renovado por el actual gobernador Leoncio Huayllani Taype.
“Necesitamos solo 22 mil soles para el combustible; dicen que no hay presupuesto, pero el gobierno regional de Huancavelica se ha gastado un millón de soles en una expoferia”, reclama el alcalde Torres Rodríguez.
En pie de lucha
La carretera que comunica Huancayo con Huancavelica y Ayacucho amaneció bloqueada este lunes en Izcuchaca, en demanda de soluciones a este problema.
Un contingente de aproximadamente 200 policías se encuentra en la zona. Entre otras demandas, los pobladores piden que se elabore un expediente técnico para un sistema definitivo de agua potable en el distrito.