Tras 10 años de trabajo Cusco y Puno firmaron acta de demarcación territorial

Tras 10 años de trabajo Cusco y Puno firmaron acta de demarcación territorial
Red de Medios Regionales
Red de Medios Regionales
red.mediosregionales@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El pasado viernes 14 de julio en la ciudad imperial del Cusco, los gobernadores regionales de Cusco y Puno firmaron el acta de acuerdo de límite territorial entre ambos departamentos, acorde a la secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM).

De acuerdo con los términos de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la PCM y tras 10 años de trabajo entre 22 distritos de ambas regiones se delimitó 194 kilómetros en las provincias de Quispicanchi, Canas y Espinar en Cusco;así como de Carabaya, Melgar y Lampa en Puno.

Este acto tiene como finalidad lograr una organización racional del territorio, en aspectos  políticos, culturales, socioeconómicos y demográficos para lograr el saneamiento de límites mediante ley. Además, este consenso de autoridades y población servirá para que en el proceso, se forje la integración y confraternidad entre ambas regiones.

Demarcación territorial entre Cusco y Puno

El gobernador de Cusco, Werner Salcedo, mencionó que este acto sienta las bases de la verdadera unidad con un proceso de establecer sus límites político-administrativos.

“Que esta unidad permita que garanticemos una verdadera educación, atención en salud a diversos sectores que han sido postergados por años”, expresó.

A su turno, el gobernador de Puno, Richard Hancco Soncco, señaló la importancia de tener claridad sobre los límites territoriales al momento de impulsar el desarrollo en la región.

Asimismo, instó en llegar a acuerdos con regiones como Madre de Dios, Moquegua, Arequipa y Tacna, al igual que se  logró con Cusco. Finalmente el Secretario de Demarcación y Organización Territorial de la PCM, Omar Landeo Orozco, destacó que este acuerdo de límites representa un hito en la vida republicana de los departamentos de Cusco y Puno.

Lee la nota original aquí o visita Cusco Post, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.