Con la mirada perdida, Zacarías Hidalgo, de 58 años, sujeta un cuadro con la fotografía de su hijo Mario Hidalgo, quien murió ahogado en Estado Unidos y ahora pide ayuda para traerlo de vuelta a casa. El cuadro adorna un pequeño altar que levantaron el pasado 7 de junio, en su vivienda en Huancayo, cuando se enteraron que su engreído pereció en un río de California.
Don Zacarías se comunicaba por teléfono con frecuencia con Mario y ahora extraña sus llamadas. El muchacho de 21 años viajó hace un año buscando un mejor porvenir. Trabajaba como ayudante en una lechería, pero quería volver pronto para acompañar a su papá que se encuentra solo y montar un pequeño negocio.
En un día de paseo familiar, el joven se metió a nadar al río San Joaquín y falleció. Tras 18 días de intensa búsqueda sus familiar lograron ubicar su cuerpo sin ayuda de la Policía. Alquilaron un bote y chalecos salvavidas para ‘peinar’ las peligrosas aguas.
Según los familiares, las autoridades de California se hicieron de oídos sordos cuando les pidieron ayuda para buscar y recuperar el cuerpo. Sintieron discriminación. “Le indicamos bien (para recuperar el cuerpo), pero se hicieron al buscar”, contó un familiar a Univisión. Incluso los trataron de sancionar por haber entrado al agua.
Ahora la preocupación de Zacarías radica en conseguir 60 mil soles para poder repatriar los restos del último de sus cuatro hijos. Quiere estar a su lado y ha pedido a sus familiares como su nuera Ronalda Cajamarca que lo ayuden a conseguir el dinero. Puedes yapear al número: 936154705.