Juez ratificó medidas de protección para expareja de exgobernador Orihuela, pese a que él no asistió a la audiencia

El juez Edwin Torres Delgado, del Octavo Juzgado de Familia de Huancayo, restituyó las medidas de protección en favor de la mujer que denunció por violencia al exgobernador, Fernando Orihuela. Este no asistió a la audiencia judicial.
Fermando Orihuela debe someterse a una evaluación psicológica
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El juez Edwin Torres Delgado, del Octavo Juzgado de Familiar de Huancayo, restituyó las medidas de protección en favor Jennifer Jiménez López, quien denunció por violencia al exgobernador de Junín, Fernando Orihuela Rojas. Este no asistió a la audiencia judicial.

Hace 20 días, una sala superior le había quitado a Jiménez López las medidas de protección una jueza de primera instancia le había otorgado en febrero. El día 19 de ese mes, Orihuela agredió a quien hasta ese momento era su pareja, a la salida de una discoteca de Huancayo.

El principal argumento por el que la Sala Civil Permanente había revocado las medidas de protección era que el Juzgado de Familia no había establecido el tipo de relación que al momento de los hechos mantenían Orihuela y Jiménez.

Sobre ese aspecto, el abogado Paul Gómez Gonzáles, defensor de la denunciante, sostuvo que la Sala se equivoca porque deja de lado lo principal de la agresión, y se concentra en el tipo de relación, un asunto de forma. En todo caso, dijo, el hecho es investigado por la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar y no le corresponde al Poder Judicial señalar cómo debe realizarse la investigación.

Orihuela prohibido de acercarse a su denunciante

De acuerdo con las fuentes consultadas, para restituir las medidas de protección, el juez consideró los videos de la agresión difundidos en varios medios de comunicación, el certificado médico legal que documenta las agresiones en el cuerpo de la mujer y los antecedentes del exgobernador.

Fernando Orihuela está obligado a:

  • Evitar acercarse mil metros a su denunciante
  • Evitar todo tipo de acoso, acercamiento de él o de su entorno, hacia la denunciante.
  • Evitar todo tipo de comunicación, por cualquier medio electrónico.
  • Someterse a una evaluación psicológica que determine su perfil psicológico.

El único aspecto que el juez Torres Delgado no ratificó es la prohibición que Orihuela tenía pare ingerir bebidas alcohólicas por año.